• Enfermos renales apoyan a pacientes de nuevo diagnóstico

    ¿Y si unos pacientes enseñaran a otros dentro de un programa mentor para la enfermedad renal? Hay que tener en cuenta que la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) impacta en la calidad de vida de unos pacientes que, en la mayoría de los casos, necesitan un tratamiento sustitutivo de la función de sus riñones. Cuando llega el diagnóstico, muchos de ellos se ven superados por la situación y tienen serias dificultades para afrontar la enfermedad y su tratamiento.

    ¿Y si unos pacientes enseñaran a otros dentro de un programa mentor para la enfermedad renal?

    Ya hay más de 107 pacientes mentores

    Para ayudar a estos pacientes, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha puesto en marcha un programa de mentoring, cuyo objetivo es ayudar a los pacientes recién diagnosticados o con problemas en la adaptación a su enfermedad a través del ejemplo, la guía y el apoyo de otros pacientes mentores.

    El citado programa, coordinado desde el grupo de trabajo de ERCA, ha logrado ya la implicación de 21 unidades ERCA de hospitales de nuestro, que han formado a más de 107 pacientes mentores. Estos colaboran estrechamente con los equipos Mentoring de cada unidad, formados por nefrólogos, enfermeras y psicólogos, ayudando a otros pacientes a afrontar su enfermedad, promoviendo el autocuidado y la adhesión al tratamiento.

    Esta metodología de persona a persona, sin filtros, tal y como ha subrayado la SEN, favorece el diálogo y la adopción de hábitos de vida que repercuten positivamente en la salud de los pacientes.

    Resultados del paciente ‘mentor’ en enfermedad renal

    Así, según un estudio que ha analizado la experiencia de 77 pacientes que han recibido el apoyo de otros pacientes mentores en el marco de este programa, el 95% de los pacientes mentorizados destacaron positivamente el beneficio del programa, pues manifestaron recomendarlo a otros pacientes en las mismas circunstancias.

    Además, el 89% de los pacientes confirmaron que el programa les ayudó a estar más tranquilos a la hora de afrontar el progreso de la enfermedad, el 89% expresó una elevada utilidad de las sesiones recibidas en el marco del programa y el 91% manifestó que el programa cumplió con sus expectativas. En una escala de 1 al 5, el 74% de los pacientes valoró la formación recibida con un 5 y el 24% con un 4.

    Problemas en la adaptación a la Enfermedad Renal Crónica

    Los pacientes que viven con ERC o inician un tratamiento para la insuficiencia renal enfrentan muchos desafíos. Las tensiones emocionales y económicas pueden resultar abrumadoras. Todo esto puede provocar depresión y ansiedad. Y es que hay limitaciones funcionales y problemas para cumplir los regímenes de tratamiento (incluidos programas de diálisis, prescripción de dieta y restricción de agua); comorbilidades y hospitalizaciones relacionadas; miedos e incertidumbre sobre la muerte; discapacidad y declive sexual.

    Los estudios muestran, de hecho, que la depresión en pacientes con enfermedades crónicas es algo común y en pacientes con insuficiencia renal es tres veces mayor que en población general. La depresión es además un factor de riesgo específico de mortalidad y morbilidad, hasta el punto de que la tasa de mortalidad de los pacientes con depresión es 4,1 veces superior a los que no presentan depresión.

    En el ámbito de la enfermedad renal, la tutoría entre pares se ha demostrado en la literatura científica eficaz para ayudar a los pacientes renales adaptarse.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *