• Urgen a contar con enfermeras en todos los colegios

    El Consejo General de Enfermería y la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia unen sus fuerzas para reclamar que se instaure la figura de la enfermera escolar en todo el territorio nacional. Una petición que vienen reclamando también desde entidades como el sindicato de docentes ANPE. En Castilla-La Mancha, con datos del año pasado, había únicamente 61 enfermeras escolares, frente a los 1.503 colegios, con 262.729 alumnos en total.

    Urgen contar con enfermeras en todos los colegios

    Desde el CGE exigen así a las Administraciones “que apuesten por la figura de una enfermera en los colegios para que den educación para la salud”.

    “La salud pública es fundamental en estos momentos, donde en muchas ocasiones lo que tenemos que hacer es prevenir y dar pautas de salud y para ello deben invertir para que haya el número suficiente de profesionales, en este caso de enfermeras escolares, en aquellos centros educativos donde, además, puede haber niños o jóvenes que padezcan  epilepsia”, señalan.

    Para Isabel Madrid Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia han indicado que “las enfermeras son imprescindibles, en el ámbito educativo, algo que siempre hemos defendido, desde nuestra constitución como asociación, pues hay poquísimas enfermeras escolares”. “Creemos que es una necesidad primordial, no solo para niños con patologías crónicas, para los que es imprescindible, sino porque a lo largo de la jornada lectiva puede ocurrir cualquier imprevisto en que sea necesaria la asistencia sanitaria y ahí tiene que estar esa figura de la enfermera”, apunta.

    Visibilizar la necesidad

    Así, el convenio suscrito va a servir para poner en marcha distintas acciones que visibilicen la importancia de las enfermeras en el cuidado de las personas que padecen epilepsia. Como señala el presidente de las 336.000 enfermeras españolas, este convenio va a reformar “la labor asistencial que realizamos enfermeras y enfermeros con estos pacientes, ya sean niños, jóvenes o incluso adultos, que padecen una epilepsia. Recordemos que la epilepsia tiene muchos grados, no es solamente aquello que la población en general confunde con un solo síntoma, como son las convulsiones”.

    De hecho, la colaboración entre ambas instituciones ya se ha materializado en el aval que el Consejo General de Enfermería ha realizado de la Guía multidisciplinar de epilepsia infantojuvenil.

    Petición a la Junta

    En Castilla-La Mancha, y un año más, el sindicato de docentes ANPE sigue pidiendo al Gobierno regional la negociación de un plan de implementación de enfermeras escolares en los centros educativos. Consideran imprescindible contar con esta figura en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha.

    Plan frente a inclemencias del tiempo

    Por otro lado, y también para garantizar la salud laboral en los centros, desde ANPE piden a Educación que, entre otras medidas de prevención, se elabore un Protocolo frente a Inclemencias Meteorológicas que garantice la seguridad del profesorado y del resto de la comunidad educativa, con el fin último de evitar situaciones de riesgo, y que regule todos los escenarios posibles.

    Reclaman un plan de climatización de las aulas o las adecuación de los patios y autonomía a los centros educativos para definir tanto los horarios como de los espacios.

    Ante situaciones de calor extremo inciden en la necesidad de “adoptar las medidas necesarias para evitar que, por ejemplo, el calor afecte a la salud del alumnado y el profesorado”.

    Menor rendimiento y problemas de ansiedad

    Advierten que situaciones con altas temperaturas afectan al rendimiento o pueden provocar ansiedad.

    Desde ANPE vienen pidiendo un protocolo que, ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología de nivel amarillo e incluso nivel naranja por fuertes vientos, lluvias y fuertes nevadas en diferentes zonas de todas las provincias de la región.

    Subrayan que es una medida que “se hace urgente, puesto que los centros educativos, especialmente los equipos directivos, deberían disponer de instrucciones claras con el fin de preservar la seguridad del alumnado, profesorado y familias, así como poder articular, con la mayor celeridad posible, los mecanismos de comunicación a todos los miembros de la comunidad educativa, que eviten situaciones de riesgo innecesarias en las carreteras, o incluso en los propios centros”.

    Recuerdan que esto es importante tanto para episodios de calor extremo como ante la posibilidad de nevadas, por ejemplo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *