• Los turnos impiden ‘la desconexión’

    SATSE reivindica para que las enfermeras no vivan pendientes del teléfono

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado a las administraciones sanitarias y a los empleadores del sector privado que implementen políticas que garanticen el derecho de las enfermeras a la desconexión digital. Y es que suelen ser requeridas por WhatsApp o teléfono para trabajar en turnos que no les corresponden cuando están fuera de su jornada ordinaria.

    SATSE reclama medias que garanticen el derecho de las enfermeras a la desconexión digital, lo que impide el actual sistema de turnos.

    Con motivo de la Semana Europa de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año se centra en lograr un “Trabajo seguro y saludable en la era digital”, SATSE subraya que, en la actualidad, no se está respetando el artículo 88 de la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

    Esa norma establece que los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

    SATSE incide en que la causa más frecuente que provoca que las enfermeras se enfrenten a llamadas para cubrir determinados turnos en sus días libres, son las plantillas insuficientes que presentan los centros sanitarios y la falta de voluntad de cobertura de necesidades. Por tanto, no son incidencias imprevisibles.

    “Es un ataque a la conciliación de la vida personal y laboral”

    La realidad actual es que, por ello, tal y como advierte el sindicato, las enfermeras están disponibles “veinticuatro horas al día, los siete días de la semana”, con la consiguiente difuminación de los límites entre la vida laboral y la privada. “Es un ataque a la conciliación de la vida personal y laboral”, apunta.

    El sindicato subraya que los requerimientos desde la dirección se comunican, en ocasiones, con pocas horas de antelación, lo que impide organizar aspectos de la vida cotidiana, como la familia, tiempo de ocio o cualquier otra circunstancia personal.

    Protocolos

    El Sindicato de Enfermería considera necesario que, previo acuerdo con los representantes de los trabajadores, se acuerden protocolos de actuación que garanticen el derecho a la desconexión digital, tanto dentro de las administraciones sanitarias públicas como en las empresas sanitarias privadas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *