• Las enfermeras insisten en la jubilación anticipada

    Cerca de 30.000 enfermeras de toda España se han dirigido por escrito al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para pedir la jubilación de manera anticipada, “porque su salud y la atención sanitaria y cuidados que reciben más de 47 millones de personas pueden verse seriamente afectados por las penosas condiciones laborales que sufren durante más de 40 años”. En Castilla-La Mancha, la posibilidad de elegir está en el sentir de la mayoría de sus 12.519 enfermeras colegiadas. Además, el sindicato CSIF ha demandado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por no activar los mecanismos para incluir al personal de Sanidad en la jubilación anticipada por coeficientes reductores.

    enfermeras jubilación anticipada

    Castilla-La Mancha cuenta con 12.519 enfermeras colegiadas

    Ya son cerca de 30.000 los profesionales que han solicitado al Gobierno que haga realidad una demanda que conlleva una mejora de la atención y cuidados al conjunto de la ciudadanía.

    En ese sentido, SATSE subraya que la naturaleza y complejidad de la labor asistencial y de cuidados de la profesión enfermera, las 24 horas al día, los 365 días al año, requiere siempre de una pericia, habilidad y actitud de alerta y vigilancia permanente que se ven afectadas con el paso de los años, “independientemente de que el profesional siga poniendo todo de su parte para dar una atención excelente”, apunta.

    Asimismo, la organización sindical incide en el hecho de que un profesional con 60 años o más de edad, y con más de 40 de trayectoria profesional, tiene que enfrentarse a todo tipo de situaciones ante las que su estado físico, psicológico y emocional no es el óptimo.

    Riesgos biológicos, físicos, químicos, ergonómicos o psicosociales

    En lo que respecta a las condiciones laborales, SATSE recalca que estos profesionales sanitarios se ven expuestos de manera habitual a numerosos riesgos para su salud, como son los biológicos, físicos, químicos, ergonómicos o psicosociales, además de estar en contacto permanente con el dolor, el sufrimiento, la enfermedad y, en ocasiones, la muerte. Además, un alto porcentaje desarrolla su labor realizando turnos rotatorios, que incluyen el trabajo nocturno durante gran parte de su vida laboral.

    La clave está en la Ley General de la Seguridad Social que prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a jubilación pueda ser rebajada en aquellas actividades profesionales que sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad.

    El Sindicato de Enfermería tiene previsto continuar impulsando el envío masivo de escritos al Gobierno hasta que haya un compromiso en firme.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *