• Las enfermeras ya pueden recetar frente a las quemaduras

    El Boletín Oficial del Estado recoge en su edición de hoy la Resolución de la Dirección General de Salud Pública por la que se valida la Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras para quemaduras.

    enfermeras quemaduras
    • Los colegios de Enfermería, entre ellos el de Albacete, que ha querido expresarlo públicamente, se felicitan por este nuevo paso.

    Así, apenas una semana después de que fueran aprobadas las Guías de Hipertensión (HTA) y diabetes, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, valida esta nueva Guía, que incluye un listado de 14 medicamentos que las enfermeras pueden indicar, usar y autorizar su dispensación y que incluye las opciones de uso preferente en el tratamiento de las quemaduras.

    En España, la prevalencia de las quemaduras que requieren atención sanitaria se sitúa en 300 casos por cada 100.000 habitantes.

    Sin ninguna duda, los cuidados de este tipo de lesiones son una práctica habitual de las enfermeras y enfermeros en el ámbito de sus competencias, cuyo abordaje y seguimiento dentro de un equipo multidisciplinar es esencial para controlar y minimizar sus efectos. Las consultas de las enfermeras deben incorporar en este contexto herramientas que garanticen el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico de estos pacientes en colaboración con el resto de profesionales de referencia.

    La aplicación de esta guía en la práctica asistencial ha de suponer, además, la optimización de las competencias profesionales de las enfermeras.

    En la propia resolución se establece que sus contenidos se revisarán y actualizarán al menos cada 5 años, para incorporar la nueva evidencia disponible, así como siempre que sea necesario para integrar novedades científicas o actualizaciones, como la autorización de nuevos fármacos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *