• La Enfermería insiste a Page en que aún falta protección

    La Enfermería de Castilla-La Mancha pide que no se baje la guardia ante un posible repunte de casos, al tiempo que recuerda que aún hay profesionales sin protección, a la espera de test y refuerzos para una sobrecarga asistencial que, si bien ha bajado, sigue ahí provocada por el coronavirus. El presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha, (CECLM) Carlos José Tirado Tirado, junto con la vicepresidenta Concepción Piqueras y el vicesecretario José Miguel Álvarez Moya, mantenían este miércoles una reunión telemática con el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del consejero de Sanidad, Jesús Fernandez Sanz y la directora General de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández.

    enfermería protección

    En el encuentro los representantes de la profesión enfermera en la región transmitieron el malestar de una parte importante de la profesión por las duras condiciones de trabajo, escasez de material y desprotección a las que han tenido que enfrentarse para atender, día tras día, a los enfermos por COVID-19.

    Así las cosas, el presidente de los enfermeros castellano-manchegos insistió en que, aunque la situación a día de hoy ha mejorado, aun es muy notable la escasez de equipos de protección.

    En la reunión, celebrada por videoconferencia, los representantes del Consejo de Enfermería manifestaron que muchos compañeros se han sentido desprotegidos y abandonados, a la luz de los numerosos testimonios recogidos en los cinco colegios de enfermería de Castilla-La Mancha.

    Claves ante un posible rebrote

    • Profesionalizar la gestión
    • Apostar por la Atención Primaria
    • Prevención
    • Potenciar el papel de las supervisoras
    • Reorganizar las unidades de críticos
    • Presencia enfermera en las comisiones de desescalada

    Entre las propuestas que el CECLM planteó en la reunión para minimizar las consecuencias de un posible rebrote de la pandemia tras el verano, destacan la profesionalización de la gestión (ya solicitada al presidente en la carta enviada por el CECLM el pasado 23 de abril); apostar por la Atención Primaria; por la importancia que tiene la prevención, promoción y rehabilitación de la salud de la comunidad; potenciar el rol de las supervisoras (unas de las grandes afectadas por los recortes sanitarios de la época anterior); reorganizar las unidades de pacientes críticos integrando procesos que busquen el mejor cuidado y presencia de las enfermeras en las comisiones de desescalada.

    427 “rastreadoras

    En esta misma línea, Tirado advirtió de la enorme carga asistencial que ahora le toca soportar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria en el seguimiento de casos confirmados, así como en la detección de casos sospechosos de COVID-19. En este aspecto, el consejero de Sanidad se comprometió a reforzar la plantilla con 427 enfermeras, para realizar la vigilancia epidemiológica, con enfermeras especialistas en familiar y comunitaria, entre ellas las residentes que finalizan este año.

    enfermería protección
    Las donaciones han sido fundamentales. Enfermería, como el resto del personal, ha apliado la falta de protección con muestras de solidaridad.

    Jugarse la vida

    También recordó que a día de hoy, muchos centros sanitarios aun siguen sin disponer de todo el material de seguridad necesario, para poder prestar la asistencia sanitaria sin necesidad de jugarse la vida. A ello se añade la precariedad de medios en las residencias, especialmente castigados por la virulencia del virus.

    Ley de Reserva Estratégica

    Al hilo de este argumento, el presidente García-Page hizo una propuesta, que Carlos Tirado aceptó, para que las enfermeras castellano manchegas formen parte, en calidad de expertos, del equipo de redacción de la Ley de Reserva Estratégica, cuyo objetivo será garantizar las reservas mínimas de materiales con las que debe contar el sistema público de salud de la Región para poder afrontar, con mayores garantías, episodios sanitarios como la pandemia que llevamos sufriendo desde hace dos meses.

    En otro orden de cosas, los representantes del Consejo Autonómico recordaron varios temas que la profesión tiene pendientes como el incremento del número de supervisores en los centros hospitalarios, que la enfermería tenga más presencia en los puestos de gestión y la necesidad de retomar el desarrollo del decreto de prescripción enfermera.

    Contagiados por falta de protección

    Caber recordar, según el estudio realizado por el Consejo General de Enfermería, que las dos principales causas de contagio por COVID-19 en la región son la falta de protección, por escasez de EPI ,y el cuidado de pacientes no diagnosticados. No en vano, en toda España ya se ha alcanzado la fatídica cifra de 50.058 sanitarios contagiados, lo que supone un 21,80% del total de contagios, cifra muy por encima de la de otros países. El CECLM recordó que la administración sanitaria es responsable por ley de la protección y seguridad de sus trabajadores y es quien debe tomar todas las medidas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *