• Llamada a la responsabilidad ante la epidemia de gripe A

    Los colegios de médicos aconsejan el uso de mascarillas en centros de salud y hospitales

    Ante una epidemia de gripe A que convive con COVID y VRS, los colegios de médicos, a través de su Organización Médica Colegial, lanzan un llamamiento a la responsabilidad. Piden prudencia para no saturar los recursos sanitarios con cuestiones banales, al tiempo que hacen especial hincapié en recurrir a la mascarilla en hospitales, centros de salud y espacios cerrados muy concurridos.

    Ante una epidemia de gripe A que convive con COVID y VRS, los colegios de médicos lanzan un llamamiento a la responsabilidad.
    Si bien esta imagen es del Hospital Universitario de Toledo, del 29 de diciembre, los profesionales de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real también advertían de problemas en las Urgencias hospitalarias. De hecho, en Albacete se ha recomendado la mascarilla en todos los servicios hospitalarios, así como se han limitado las visitas permitiendo un solo acompañante por paciente.

    De momento, el 46% de los casos de infección respiratoria aguda se deben a la epidemia de gripe A

    Tras la finalización de la pandemia en España, se ha desarrollado un sistema de vigilancia de las infecciones respiratorias (SIVIRA) que obtiene los resultados de incidencia acumulada de gripe, COVID, VRS (virus respiratorio sincitial) y otras infecciones respiratorias, de manera conjunta.

    Así, la incidencia acumulada de infección respiratoria aguda está en un ascenso sostenido que llega a 953 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de España, con predominio de la gripe A. La positividad para muestras centinela tomadas en atención primaria es del 46% para gripe (de predominio A/H3N2), 10% para SARS-CoV-2 y 10% para VRS.

    Estos datos muestran que España está en plena epidemia de gripe, como no se veía desde antes de la pandemia, una situación que está tensionando a todo el Sistema Nacional de Salud.

    Castilla-La Mancha lidera la incidencia

    Vacunación

    Desde la Organización Médica Colegial insisten en la importancia de la vacunación antigripal anual, así como la dosis de refuerzo frente a COVID para los que está indicado según los protocolos oficiales, así como el reposo en domicilio si se está afectado por un virus respiratorio, como medidas clave para prevenir y abordar estas patologías.

    Mascarillas

    Desde la corporación también se muestra el apoyo a las medias temporales adoptadas por algunas Comunidades Autónomas que están implantando el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y hospitales. Asimismo, considera que el uso de mascarillas puede ser conveniente, de forma voluntaria, en determinados lugares muy concurridos.

    Saturación de los centros sanitarios

    De igual manera, desde la organización hacen un llamamiento a la responsabilidad de todos para no saturar los centros de salud de Atención Primaria. En este sentido consideran importante trasladar un mensaje de responsabilidad en lo que respecta al buen uso de estos centros asistenciales, evitando acudir para procesos banales.

    Cabe destacar que una afección vírica susceptible de ser gripe, SARS-CoV-2 o virus respiratorio sincitial (VRS), en la mayoría de los casos, tienen un curso autolimitado, con una curación espontánea sin necesidad de recurrir a ningún tratamiento específico, que en este momento no existe.

    Pautas

    La mayoría de las personas deberían guardar reposo unos días, limitando los contactos y/o quedarse en casa hasta que se encuentren mejor y consultar solo con un profesional sanitario si se trata de personas de riesgo (mayores, embarazadas, inmunodeprimidos o con patologías crónicas) o si la evolución es desfavorable o con signos de gravedad.

    En caso de personarse en el centro de salud lo más recomendable es acudir protegiendo boca y nariz con una mascarilla adecuada para evitar contagios a otros usuarios del centro sanitario y a los profesionales que trabajan en ellos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *