• Un cuarto de siglo dando voz a la esclerosis múltiple

    En 1994 y de la iniciativa de una decena de afectados por la enfermedad, la asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete nació en un espacio del centro sociocultural de la calle de la Feria, donde comenzaron a atender a los tres afectados que más lo necesitaban. Hoy, un cuarto de siglo después, ADEM cuenta con casi 400 socios y presta servicio a 225 usuarios. Las X Jornadas sobre Tratamiento de la Esclerosis Múltiple, que se celebran los días 24 y 25 de mayo en la Facultad de Medicina de Albacete, suponen el colofón a un cuarto de siglo de trabajo.

    esclerosis múltiple Albacete

    La Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete ha experimentado un avance espectacular en estos 25 años. Su presidente, Francisco Delgado, ha recordado que empezaron con un pequeño espacio, en un centro cultural y una fisioterapeuta dos horas al día, dando tratamiento a unos cinco pacientes y, en la actualidad, cuentan con un centro de casi 400 cuadrados y 23 profesionales trabajando a diario para atender a unos 225 pacientes al año.

    Su centro especializado, CIEN, se caracteriza por ofrecer todas aquellas tecnologías más novedosas en el ámbito de la rehabilitación neurológica. En 2018 incorporaron un nuevo método para aplicar en pacientes con diagnóstico de parálisis cerebral, hemiplejía, derrame cerebral, inmadurez del desarrollo, ataxia, síndrome de down o trastorno generalizado del desarrollo, entre otros desórdenes neurológicos.

    ‘TheraSuit’

    Se trata de método ‘TheraSuit’ por el que, mediante un traje con un sistema de bandas elásticas, el cuerpo del paciente se alinea de la manera más típica posible, logrando una restauración de la postura que permite al paciente adquirir patrones de movimiento sin alteración patológica.

    ‘Meditutor’

    Asimismo, hace unos años implantaron un sistema de rehabilitación para pacientes con enfermedades neurológicas llamado ‘Meditutor’, siendo la única asociación a nivel nacional que disponía de este sistema. ‘Meditutor’ permite evaluar y tratar disfunciones en el movimiento provocadas por la esclerosis múltiple, ictus, daño cerebral por traumatismo o parálisis cerebral, entre otras patologías.

    En el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas (CIEN) reciben cada año tratamientos de rehabilitación más de 200 usuarios, personas afectadas con patologías neurológicas de edades comprendidas entre los 2 y los 90 años.

    También le puede interesar:

    Vitamina D y tabaco, desencadenantes

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!