• “Ha sido un examen MIR raro”

    El examen MIR 2021 se ha salido del manual. Esta es la conclusión a la que llegan los médicos, tanto los que han salido contentos del examen como los que se han sentido decepcionados. Nada de cáncer de mama o de colon; el COVID sólo ha aparecido en dos preguntas y no era el protagonista; poca estadística y amplio despliegue de anatomía patológica.

    examen MIR 2021
    • En la imagen superior, de Albacete, los aspirantes del examen MIR de 2021 y en la fotografía inferior, los de 2020. Aunque se le conozca como examen MIR, hay que subrayar que también se celebran los exámenes PIR, FIR, BIR, EIR, RFIR O QIR, a los que se presentan psicólogos, farmacéuticos, enfermeros, biólogos, físicos o químicos.

    El COVID, contra todo pronóstico, ha aparecido de soslayo

    Si el año pasado la Dra Tatiana Villada hablaba de un examen MIR “desordenado y caótico“, este año los aspirantes a interno residente han destacado la calidad de las imágenes, pero, sin embargo, han advertido que se salía del manual. En cualquiera de los casos, el año pasado se celebraba a finales de enero, cuando nadie podía sospechar el colapso sanitario que se estaba ‘incubando’. Cientos de personas, entre familiares, amigos y aspirantes se agolpaban en los pasillos sin saber la mayoría qué era una FFP2. Hoy el escenario es radicalmente distinto.

    Así, este año, los aspirantes han destacado, al menos en Albacete, el orden y la tranquilidad que ha supuesto dejar a los acompañantes fuera. No ha habido queja del protocolo COVID. De hecho, los interventores llevaban mascarillas por si alguien la llevaba no homologada; había gel y las clases estaban bien ventiladas o con equipos para renovar el aire, así como se ha establecido metro y medio de separación entre mesas.

    No ha habido peros a la organización, ya que incluso había un aula por si alguien presentaba síntomas sospechosos, pero sí se ha palpado a la salida cierta decepción para un examen que se ha considerado inusual.

    Para el médico Pablo del Amor, el examen MIR de 2021 “no va a reflejar lo que la gente ha estudiado. Con este examen, habrá gente que haya estudiado muchísimo y no vaya a tener suerte y quien haya estudiado poco va a tener las mismas posibilidades, aunque así es el MIR y la vida en general. Estoy cien por cien seguro de que vamos a bajar en la media de aciertos”. En definitiva, “ha sido raro”. De hecho, otros aspirantes han destacado que resultaba muy sencillo descartar dos respuestas.

    “Nada de cáncer de mama o de colon”

    Y es que, tal y como ha subrayado Del Amor, “ha habido muchísimas cosas que, con nuestros manuales, no se podían ni intuir y hemos tenido que jugar al descarte. Ha habido preguntas que era imposible saberlas si no las habías leído de rebote en algún lado”.

    Si el COVID-19 se intuía como el tema estrella, sólo ha parecido en dos preguntas, en una sobre inmunidad y en otra sobre letalidad, y no era el protagonista. “Nada de cáncer de mama o de colon, que todos los años hay dos o tres preguntas”, insistía un sorprendido Del Amor que se ha quitado un gran peso de encima. Y es que durante la preparación del examen no sólo se enfrentó al confinamiento, en la recta final acabó en el quirófano con apendicitis.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *