• Farmacéuticos residentes, de gira por Europa

    Inés Mendoza Acosta y Ángel Manuel Yuste Gutiérrez, farmacéuticos residentes del Hospital Universitario de Guadalajara, han participado en una rotación formativa en Inglaterra e Irlanda del Norte. Gracias a unas becas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) para que farmacéuticos hospitalarios amplíen su formación mediante estancias en Centros de Excelencia Hospitalaria, han estado en Belfast (Irlanda del Norte) y Lincoln (Inglaterra).

    farmacéuticos residentes

    Inés Mendoza ha viajado al Antrim Area Hospital y Ángel Yuste al Lincoln County

    Inés Mendoza se ha formado durante tres semanas en Irlanda del Norte, en el Antrim Area Hospital, mientras que Ángel Yuste se ha formado en el Lincoln County Hospital, Inglaterra, durante un mes.

    A través de esta estancia formativa han podido conocer el funcionamiento del servicio de Farmacia Hospitalaria en estos centros y las diferencias y particularidades desde el punto de vista estructural y organizativo, de gestión y en lo relativo a la formación y la investigación.

    Así, han conocido sus singularidades respecto al sistema de dispensación, que no se realiza por dosis unitaria, o la labor del farmacéutico en estos sistemas de salud, que presenta “un perfil más clínico que en España”. Otra característica es la presencia de técnicos que ayudan en la gestión de medicación o el papel de los denominados “farmacéuticos prescriptores”.

    No existe la prescripción electrónica

    Asimismo, han conocido que en estos centros no existe la prescripción electrónica y también han abordado aspectos relativos a la seguridad, con especial insistencia en reportar toda incidencia relacionada con la medicación.

    Los conocimientos adquiridos en esta formación internacional serán expuestos en una sesión clínica del Servicio de Farmacia con el fin analizar y tratar de aplicar aquellos aspectos que puedan contribuir a una mejora del servicio.

    El modelo FIR

    Durante su estancia en el extranjero, los residentes de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Guadalajara han dado a conocer en los respectivos servicios el sistema de formación español, basado en el modelo FIR (Farmacéutico Interno Residente).

    “Este sistema hace que la formación en España sea más completa y sea mayor la preparación del farmacéutico cuando comienza a trabajar en un hospital, mientras que en Inglaterra e Irlanda los farmacéuticos pueden comenzar a trabajar en un centro hospitalario nada más terminar sus estudios universitarios”, han señalado.

    Prácticas internacionales

    Este programa de becas internacionales se inició en el año 2016 y pretende ampliar los conocimientos de los farmacéuticos residentes mediante la actividad práctica en servicios de Farmacia Hospitalaria de prestigio internacional.

    Entre sus objetivos figura el de avanzar en la integración del farmacéutico de hospital dentro de equipos multidisciplinares. A través de este programa de formación, la SEFH pretende ofrecer a todos los farmacéuticos la oportunidad de salir al extranjero y mejorar su formación al más alto nivel.

    Hemeroteca:

    La estudiante de farmacia que ayudó al diabético

    De farmacéutico rural a «coach»

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!