• Los fisios se suman al ‘Yo decido’ de la parálisis cerebral

    Cada 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral; y por ello el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) se suma al lema de este año, “Yo decido”; recordando que el fisioterapeuta es uno de los perfiles que acompaña a los niños con parálisis cerebral y a sus familias para que puedan tener una vida plena.

    Imagen: Aspace

    Una de cada 500 personas

    La parálisis cerebral es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que pueden causar limitaciones en la actividad y que se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas; según los datos que maneja la confederación ASPACE.

    El fisioterapeuta es un profesional de referencia para el niño con parálisis cerebral y su familia, desde el nacimiento hasta su juventud. Está presente en las unidades de neonatología y en los equipos de atención temprana; ayuda a la detección de los niños de alto riesgo, así como acompaña a sus familias en la consecución de objetivos relevantes y significativos en sus vidas.

    Cuando el niño con parálisis cerebral llega al colegio, el fisioterapeuta de educación interviene, desde la fisioterapia, para favorecer el acceso al aprendizaje y la participación de dicho colectivo de alumno en la vida escolar.

    fisioterapeuta parálisis cerebral
    Imagen: Aspace

    Un apoyo

    Los fisioterapeutas abordan y atienden las necesidades del niño con parálisis cerebral y sus familias desde el conocimiento de las prácticas con evidencia científica. Cuentan además con una formación específica y especializada en los diferentes campos de actuación, como el conocimiento de herramientas de valoración, detección temprana y vigilancia músculo-esqueléticas, o de prácticas para la mejora de la funcionalidad, ayudándose de productos de apoyo para la movilidad o de tecnología novedosa como la robótica.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *