• El Foro de Médicos de Atención Primaria tiene la cura

    Siete ‘píldoras’ para mejorar la salud del primer escalón sanitario

    El Foro de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha se ofrece a coordinarse con cualquier institución o entidad que, valorando la importancia de la atención primaria, quiera luchar por la consecución de los cambios que se ha marcado.

    • Potenciar la asignatura de la Atención Primaria en la Universidad.
    • Revisar al alza los programas formativos de postgrado.
    • Facilitar la labor en investigación, formación y docencia.
    • Conseguir el reconocimiento y equiparación de la figura del Coordinador de EAP a la del Jefe de Servicio Hospitalario.
    • Exigir la acreditación en la especialidad y el dominio del idioma español.
    • Que se cumpla el derecho a tener Carrera Profesional, conculcado en la región desde hace más de 12 años.
    • Revisar el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos del “Acuerdo para la mejora de la AP en CLM”, firmado por el Sescam el 17 de febrero de 2023, referentes a:
      • Autogestión de las agendas médicas.
      • Dotación adecuada de plazas y profesionales.
      • Revisión del complemento de itinerancia.
      • Cobertura de ausencias.
      • Desburocratización en las consultas.
      • Seguridad y Salud Laboral.
    El Foro de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha da las claves para impulsar al primer escalón sanitario.

    El Foro de Médicos de Atención Primaria de Castilla la Mancha constituido por los cinco colegios de médicos provinciales del Consejo Autonómico de la Organización Médica Colegial en Castilla la Mancha, la Sociedad Castellano Manchega de Médicos de Familia y Comunitaria (SCAMFyC), la Sociedad Castellano Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM), Sociedad Castellano Manchega de Médicos de AP (Semergen CLM), la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de CLM (SEPEAP CLM), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina en CLM (CEEM CLM) y el Sindicato Médico CESM de Castilla la Mancha (CESM CLM)

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Otro punto de vista.
      ¡UN POCO DE SERIEDAD, POR FAVOR!

      A mi modo de ver el tema es más serio de como se lo plantea el cónclave galénico. A continuación expongo algunas claves:
      – Revertir la operatividad y rendimiento de las consultas de los médicos a los estándares previos a la pandemia, mediante un mínimo control de los servicios de inspección.
      – Auditar el sistema actual de consultas y pruebas médicas, con el objeto de simplificar las mismas y evitar el continuo peregrinaje del paciente por las diferentes taifas o especialidades médicas, cuyo inicio y final siempre es el médico de AP.
      – Reorganización de los equipos de AP, así como los roles de cada profesional, desterrando cualquier rasgo de autoritarismo y abuso del médico.
      – Actualizar la cartera de servicios y recursos de AP, evitando introducir nuevas ramas o prestaciones profesionales que solo propiciarán aumentar demoras asistenciales y el consiguiente aumento de caotización asistencial.
      – Perseguir y penalizar disciplinariamente la participación del médico en campañas farmacéuticas o pruebas clínicas de dudosa efectividad, como la actual maniobra pro-vitamina D.
      – Promover que al frente de los equipos de AP esté el profesional que reúna las mejores cualidades de dirección y liderazgo, sea médico o no.
      – Apuesta verdadera de la administración por una AP centrada en el paciente, basada en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, aunque ello conlleve subordinar el rol del médico al de otros profesionales mejores preparados académicamente para tal fin.
      En resumen, o se desmedicaliza nuestro sistema sanitario (incluyo a las 17 sub-ministerios regionales) o no saldremos de la actual deriva de caos. Opino que esto no se arregla con más recursos, sino con una reorientación de estos -que no debemos de olvidar que son limitados-, hacia un mejor servicio a los ciudadanos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *