• Los médicos de Primaria de Castilla-La Mancha se unen

    Este lunes, 26 de febrero, la sede de Alcázar de San Juan del Colegio de Médicos de Ciudad Real ha sido el escenario hasta pasadas las nueve de la noche de la constitución del Foro Autonómico de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

    Este lunes tendrá lugar la presentación del Foro Autonómico de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.
    Antes de la pandemia, la Atención Primaria ya se había movilizado en Castilla-La Mancha para reivindicar cambios y mejoras, desde más tiempo con sus pacientes a refuerzos, tecnología y ahorro en burocracia.

    Un momento del primer encuentro del Foro.

    Para defender las condiciones laborales y profesionales de pediatras y médicos y el cuidado de la salud de la población

    El objetivo es que este Foro de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha sea el referente para impulsar y mejorar el primer nivel asistencial en la región. Así, sus precursores informan de que el objetivo es hacer frente común, garantizador de la calidad asistencial, con la dotación presupuestaria necesaria, para defender las condiciones laborales y profesionales de pediatras y médicos de familia. Todo para que redunde en una mejora, tanto del cuidado de la salud de la población, como de los propios profesionales de la Atención Primaria.

    Por tanto, este foro se debe considerar una plataforma que sirva como tribuna común donde exponer las distintas decisiones y sensibilidades sobre los problemas, necesidades, reivindicaciones y carencias en la estructura y organización de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha, “lo que supondrá una mejora para todo el sistema sanitario de nuestra comunidad autónoma y por tanto de la población que corresponde a nuestro ámbito de influencia”.

    Así, se suman a este Foro de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha representantes nombrados por los cinco colegios provinciales en nombre del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, la Sociedad Castellano Manchega de Médicos de Familia y Comunitaria (SCAMFYC), la Sociedad Castellano Manchega de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN CLM), Sociedad Castellano Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM), Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APap CLM), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de Castilla-La Mancha (SEPEAP CLM), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina en Castilla La Mancha (CEEM CLM) y Sindicato Médico de Castilla La Mancha (CESM CLM).

    El Foro de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha lo ha impulsado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuyo presidente en la región es el doctor Raúl Salmerón.

    7 comentarios

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Y no se les cae la cara de vergüenza.
      LOS GALENOS HACIENDO INVIABLE NUESTRA SANIDAD.

      Hace una semana en este medio de comunicación aparecía la noticia sobre la emisión de un video por el presidente regional, titulando la noticia con la expresión burlesca y frívola “2.516 médicos de familia cuidad de Castilla-La Mancha”. Me preguntaba si tan ridículos términos eran textuales, así como por el autor del guion del documental, que suponía próximo a la camarilla de Fernández ( https://diariosanitario.com/medicos-familia/ ).
      Encontrándose España entre los países mejor dotados de médicos, en relación a las naciones de nuestro entorno, el supuesto foro de médicos de la noticia, no duda en reivindicar “mas tiempos con sus pacientes” o “refuerzos”. Y como nadie, salvo otros colegas suyos, controla su trabajo o su rendimiento laboral, puede que engañen a la sociedad y a nuestros representantes ciudadanos.
      Desconocen estos médicos del foro, -para mi más bien, comparsa carnavalera- que la Atención Primaria no se puede “impulsar y mejorar” a través del empastillamiento incontrolado de la población; fomentando el abuso en la utilización de medios y recursos sanitarios; propiciando un sinfín de consultas e interconsultas innecesarias; o medicalizando la actividad clínica hasta límites insostenibles. Por solo poner unos pocos ejemplos.
      ¿Acaso su soberbia (galénica) les ha vuelto tan ciegos para no advertir que ellos, exclusivamente, son los responsables de que la atención primaria se encuentre en tan deplorable estado? ¿Cómo no advierten que más médicos implican una mayor caotización asistencial y una falta de eficiencia laboral? ¿Hasta cuando van a seguir fomentando, bajo mi punto de vista, las listas de espera y entorpeciendo el acceso a los recursos asistenciales?
      Una vez más me veo obligado a recordarles que los médicos no son los profesionales clínicos indicados para hablar del “cuidado de la salud de la población”. Siento que se hayan equivocado al elegir su profesión. Aunque siempre podrán cursar los estudios académicos pertinentes para realizar tal labor.

      • “Por una Atención Primaria centrada en los cuidados enfermeros”…. soñaba Isidoro…. a ver si te quitas ya la venda de los ojos y entiendes de una santa vez que los médicos son la base del SNS, por más que te pese.

    2. “Por una Atención Primaria centrada en los cuidados enfermeros”…. soñaba Isidoro…. a ver si te quitas ya la venda de los ojos y entiendes de una santa vez que los médicos son la base del SNS, por más que te pese.

      • Isidoro Jiménez Rodríguez

        (Emoticono de desternillarse de risa)

        • Nos lo pasamos bien Isidoro, la verdad es que se agradecen estos ratos virtuales, saludos cordiales y galénicos empastilladores y con consultas de 8 minutos que nos encantan y nos dan para abordar 4 motivos de consulta al mismo tiempo y sobrandonos aun tiempo……… en finnn

        • Podrías intentar ascender hasta llegar a ser Ministro de Sanidad y proponer y ejecutar todos los cambios que propones: Por un SNS centrado en la enfermería y no en el galeno empastillador !. Ánimo ! El cielo es el límite y soñar es gratis !

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *