• El Foro Sanitario pide medios de forma “inmediata”

    (Comunicado del Foro Sanitario ante la crisis del coronavirus)

    El Foro Sanitario de Albacete, en representación de los Colegios Profesionales de Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Psicología, Podología, Farmacia, Dietética y Nutrición, Veterinaria y Óptico-optometristas, desean expresar su profunda preocupación por la alarmante situación que se está viviendo en Castilla-La Mancha ante la situación provocada por el coronavirus en Castilla-La Mancha.

    Foro Sanitario coronavirus

    En estos momentos Castilla-La Mancha se sitúa como la tercera región en porcentaje de afectados por número de habitante. Cabe destacar que para esas 1.826 personas hospitalizadas en Castilla-La Mancha, solo existen 182 respiradores, material claramente insuficiente para las circunstancias en que nos encontramos.

    Esta situación se produce, en gran medida, por la escasez de recursos imprescindibles para atender adecuadamente a la población afectada. Los profesionales sanitarios nos informan de que existe, según su experiencia laboral diaria, a nivel hospitalario una alarmante falta de material de autoprotección para ellos, insuficiencia de camas para los afectados, demanda de personal profesional y espacios adecuados para poder realizar el trabajo tan necesario en estos momentos.

    Alto riesgo de contagio

    Y a nivel comunitario y asistencial también los profesionales están expuestos para dar cobertura y servicio a la región. Comprendiendo el momento en el que nos hallamos y las circunstancias que nos rodean, ya que afectan sobremanera a la salud física y psicológica de los profesionales sanitarios que se encuentran en la primera línea de lucha contra el Covid-19, esta situación da lugar a turnos extenuantes con medidas de autoprotección escasas y alto riesgo de contagio, que hace peligrar la salud física y psicológica de estos profesionales.

    Exigencia inmediata

    Por tanto, los Colegios Profesionales integrantes del Foro Sanitario, exigimos a las administraciones públicas que se dote de forma inmediata y suficiente material de protección a los profesionales, que se aumente el suministro de material de asistencia para enfermos, que se amplíe el número de camas hospitalarias, y que se aumenten los espacios físicos para atender a la población, así como el número de recursos humanos del ámbito sanitario para poder desarrollar nuestra labor.

    Inquebrantable compromiso con la sociedad

    Asimismo, y en el ejercicio de nuestra responsabilidad como sanitarios, reiteramos nuestro inquebrantable compromiso con la sociedad y, necesariamente con las autoridades de la Región, a quienes reclamamos que, en esta situación de emergencia sanitaria, se nos tenga permanentemente presentes en la toma de decisiones, en cuanto representantes de los colectivos de profesionales sanitarios. Con fecha de hoy 25 de marzo el colegio de Enfermería de Albacete ha emitido un duro comunicado con el que el conjunto de Colegios profesionales sanitarios pertenecientes al foro sanitario comparte sus planteamientos y se suma a ellos. Los esfuerzos aunados y adecuadamente dirigidos contribuirán a mejorar estas circunstancias se podrá ir reduciendo el número de afectados y luchar juntos contra esta pandemia.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *