• Premio a la fragilidad de una imagen

    La mano diminuta de un prematuro de 600 gramos junto a la de su enfermero en la UCI Neonatal. La imagen, impresionante por la sencillez con la que transmite la fragilidad de estos recién nacidos, se ha alzado con el primer premio en el certamen de fotografía del Colegio de Enfermería de Albacete. Su autor es el enfermero toledano Víctor Lecegui.

    fotografía prematuro
    Fotografía premiada, en la que el protagonista es un prematuro de 600 gramos.

    Los protagonistas de la fotografía son un niño prematuro de 600 gramos y su enfermero

    En total, el jurado se ha enfrentado a 28 imágenes y dos premios para fallar el I Concurso de Fotografía del Colegio de Enfermería, que nace en 2019 bajo el lema Cuidando.

    El primer premio se lo llevaba finalmente Víctor Lecegui Tamayo, por su trabajo “Lo más pequeño a veces puede ser lo más importante”, dotado con 250 euros, que protagonizará la portada de la revista de esta institución.

    La imagen impacta por el contraste de tamaños entre la mano del prematuro y la del enfermero. De hecho, transmite a la vez fragilidad y seguridad, ya que, si bien el pequeño está rodeado de tubos y cables, tiene quien le cuide.

    Víctor Lecegui Tamayo.

    Lecegui, toledano formado entre Murcia y Albacete, trabaja desde hace cuatro años en Barcelona, en el Hospital Vall D´Hebrón, con recién nacidos prematuros como el de su imagen, que ingresó en la UCI a las 26 semanas de gestación, con sólo 600 gramos.

    UCI Neonatal

    El protagonista de la fotografía tiene ahora más de un año. Se trata de un niño que regresó a su casa cuando alcanzó la semana 38. Pero en la UCI Neonatal donde trabaja Víctor Lecegui han llegado a cuidar de bebés de 380 gramos y 24 semanas. Precisamente, lo que pretendía este enfermero era transmitir la fragilidad e indefensión de estos niños a los que manos expertas tienen que sondar, poner vías, intubar o medir la medicación al milímetro. También pretendía el enfermero que quien mire las dos manos se ponga en el lugar de esos padres que se tienen que enfrentar al temor de cuidar a un hijo tan pequeño.

    El segundo premio ha sido para “Matrona H”

    Y sin salir del marco de la primera etapa de la vida, donde el papel de la enfermería es tan importante, el segundo premio ha sido para el momento del nacimiento. María del Rocío Montero conseguía el segundo galardón, dotado con 100 euros, con la imagen “Matrona H”.

    Jurado

    El jurado estuvo formado por:

    • Carmen Tórtola, tesorera del COE.
    • Jorge Villaplana, miembro de AC Colectivo Foto Albacete.
    • Virgilio Cencerrado, enfermero, webmaster del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
    • Javier de Toro, enfermero, miembro del Grupo de Trabajo de Comunicación del COE.
    • Maribel Tébar, vocal I del COE.

    También le puede interesar:

    FotoEnfermería se queda en Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *