• Siete caminos frente a los glioblastomas

    El Autor

    María Teresa Bautista Cifuentes

    Biotecnóloga

    Los gliomas son un tipo de tumor que se desarrolla en las células gliales del Sistema Nervioso Central, dentro de los cuales están los glioblastomas. Estos son el tipo de tumor glial más invasivo, agresivo y con menor tasa de supervivencia de todos los gliomas.

    Los gliomas son un tipo de tumor que se desarrolla en el Sistema Nervioso Central, dentro de los cuales están los glioblastomas.
    En estos momentos, la investigación es la clave frente a los glioblastomas.

    Para el tratamiento del glioblastoma existe un protocolo de referencia que incluye: la resección quirúrgica y la terapia concomitante, que combina la radioterapia con la quimioterapia, pero desafortunadamente, el resultado en la mayoría de los casos sigue siendo letal. Por este motivo, se están desarrollando estudios sobre terapias alternativas para el glioblastoma, como las terapias biológicas.

    En ellas se estudian los inhibidores para la actividad de la telomerasa, que está aumentada en este tipo de tumor, o el uso de virus oncolíticos que puedan destruir células tumorales. Todo ello con resultados muy prometedores.

    Por otro lado, está la inmunoterapia, cuya finalidad es mejorar el sistema inmunitario del paciente para combatir su propio glioblastoma, utilizando para ello vacunas, terapias celulares adaptativas o anticuerpos monoclonales, también con resultados esperanzadores. En este trabajo se profundiza en el conocimiento de estas terapias alternativas que pretenden aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con glioblastoma.

    Conclusiones

    Las conclusiones obtenidas tras realizar una revisión bibliográfica sobre las terapias actuales y experimentales contra el glioblastoma, con la finalidad de mejorar las terapias actuales y desarrollar terapias alternativas, han sido:

    1. El tratamiento estándar que se aplica en los Hospitales incluye la cirugía, seguida de radioterapia combinada con quimioterapia (Temozolomida).

    2. La terapia convencional presenta una eficacia limitada debida a la acción de los mecanismos de resistencia del tumor a la Temozolomida. Por ello, actualmente, se están realizando estudios clínicos para minimizar dicha resistencia.

    Tratamiento biológicos

    3. En relación a los tratamientos biológicos, los investigadores y clínicos han puesto el foco, aunque, hasta la fecha, sin resultados positivos, en el bloqueo de la actividad de la transcriptasa inversa de la telomerasa, cuya expresión está aumentada en los glioblastomas por la presencia de mutaciones en el promotor de su gen.

    4. Otro tipo de tratamiento biológico consiste en el empleo de virus que penetran específicamente en las células tumorales. El objetivo es replicarse y provocar una lisis celular, lo que se denomina terapia viral oncolítica. En los últimos años se han desarrollado ensayos clínicos para el glioblastoma con virus oncolíticos que han mostrado resultados muy prometedores.

    Inmunoterapia

    5. La inmunoterapia es otra de las estrategias que se está desarrollando para el tratamiento del glioblastoma. Este tipo de terapia, diseñada para generar una potente respuesta del sistema inmunitario contra las células tumorales, se basa en el uso de vacunas elaboradas con células tumorales o dendríticas del paciente, con vectores virales o con antígenos específicos tumorales, linfocitos T infiltrantes de tumores (TIL) o linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos (CAR-T), y anticuerpos monoclonales, inhibidores de puntos de control, o acoplados a fármacos citotóxicos (ADC).

    6. Los CAR-T se administran, actualmente, para el tratamiento de neoplasias hematológicas como segunda línea terapéutica. En el caso del glioblastoma, al igual que otros tumores sólidos, los ensayos clínicos muestran una respuesta inmunitaria pobre y poco eficaz contra el tumor. Por ello, se están realizando estudios para optimizar esta terapia, y reducir la toxicidad y los costes derivados del uso de un equipamiento avanzado.

    Anticuerpos monoclonales

    7. La administración de anticuerpos monoclonales dirigidos a puntos de control o portadores de fármacos que inducen la muerte celular. Han mostrado resultados alentadores, pero solo en un número limitado de paciente. En muchos casos, el tumor evita que el sistema inmunitario penetre en el tejido.

    Hemeroteca

    Un comentario

    1. Buenos días, he leído con detenimiento el artículo. Quisiera preguntarle su valoración sobre la vía de tratamiento de la Terapia Lipídica de Membrana (Membrane Lipid Therapy, MLT) o, de forma abreviada, meliterapia, la cual se centra en los lípidos de la membrana en lugar de actuar directamente sobre proteínas o ADN como hacen la mayoría de las medicinas.

      Un saludo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *