• Tos, el síntoma que comparten gripe, COVID y resfriado

    El frío se acerca y con él las patologías respiratorias, como la gripe y el resfriado, que convivirán con el coronavirus COVID-19. Si bien es previsible que la mascarilla frene ciertas patologías, también es cierto que la necesaria ventilación tendrá consecuencias. En este contexto, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha lanzado una campaña en las redes sociales para distinguir entre gripe, COVID-19 y resfriado.

    Síntomas comunes

    • Resfriado: tos, estornudos y mocos. No hay diarrea.
    • Gripe: tos, fiebre y dolor de cabeza y muscular. NI falta de aire ni estornudos.
    • COVID-19: tos, fiebre, pérdida de olfato y gusto y fatiga. No hay estornudos.
    gripe COVID resfriado síntomas

    Del gráfico de la Consejería de Sanidad se desprende que el único síntoma común que comparten gripe, COVID-19 y resfriado es la tos, aunque los médicos no lo van a tener fácil, ya que hay pacientes de coronavirus que no presentan patología respiratoria.

    En este contexto, cabe señalar que los estornudos, comunes en el resfriado, no se dan en las otras dos patologías, así como la diarrea o la falta de aire no forman parte del cuadro de un catarro. Tos, estornudos y mocos entraraín dentro de un constipado común.

    La clave en el coronavirus estaría en la pérdida de gusto y olfato, pero también se puede dar en la gripe. Así, los síntomas más comunes, junto al deterioro de esos dos sentidos, son las fiebre, la tos y la fatiga.

    En el caso de la gripe, tos, fiebre, dolor de cabeza y muscular son las características más comunes. No obstante, entre la vacuna y lo que ha sucedido en el hemisferio sur, donde apenas ha habido gripe, es previsible que lo que lleguen a las consultan sean cuadros catarrales y de coronavirus.

    En cualquiera de los casos, tanto Atención Primaria como Urgencias hospitalarias se van a enfrentar a tres patologías frecuentes que no son fáciles de diferenciar, de ahí que la clave pueda estar en los test de antígenos, que si bien no son tan fiables como la PCR, puede sacar de dudas en cuestión de minutos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *