• Albacete inspira al médico cubano Hernández Bitor

    Su último libro tiene como telón de fondo la llamada España vaciada

    ¿Qué pasaría si en un pequeño pueblo albaceteño, aquejado del mal de la España vaciada, tocara la Lotería? ¿Resurgirían los negocios? ¿Aumentarían la población y la vida del municipio? El médico cubano Miguel Ángel Hernández Bitor ha encontrado la inspiración para su quinto libro, El cura y la lagartija, en la provincia de Albacete.

    El médico cubano Miguel Ángel Hernández Bitor ha encontrado la inspiración para su quinto libro, El cura y la lagartija, en Albacete.
    • En el nuevo libro de Hernández Bitor son fundamentales tanto una administración de lotería de la Avenida de España de Albacete como el número 41, que en La Charada se corresponde con la lagartija.

    ‘El cura y la lagartija’ responde a una incógnita: ¿La despoblación es cuestión de dinero?

    Hernández Bitor no olvida en su quinto libro a su Cuba natal, aquella que no pisa desde 1998 y a la que duda que pueda volver. En El cura y la lagartija hay, como siempre, reminiscencias de la tierra que tuvo que dejar en busca de la libertad, pero en esta ocasión se detiene en una de las provincias españolas que lo acogió con los brazos abiertos, Albacete.

    En una novela irónica y entretenida, de 217 páginas, Hernández Bitor da forma a una idea que surgió de la conversación con una amiga de Letur. Las reflexiones sobre este pueblo albaceteño, de paisajes increíbles, lo llevaron al sinsentido sobre lo bien que se vive en estos municipios y la constante migración de los jóvenes.

    Nada es lo que parece

    Pueblos ficticios y reales se entremezclan en un libro en el que nada es lo que parece, donde Albacete, Cuba y Miami comparten capítulos. Y es que, si bien el título habla de un cura y una lagartija, estos personajes no son tales sino su correspondencia con los números de La Charada, tradición China que se utilizaba en los juegos de azar cubanos.

    El subtítulo, Milagro en Bucaramanga del Júcar, se acerca más a esta entretenida trama, publicada por Visión Libros, que puede pedirse en cualquier librería.

    Y es que esta víctima de la destrucción, como el médico define a la revolución cubana, se ha hecho a los usos y costumbres albaceteños gracias a su mujer, a la periodista Matilde Duque, pero sin olvidar la cultura de su tierra.

    ¿Quién le iba a decir a este médico cubano que saldría de la dictadura para ejercer la Medicina en Madrid y disfrutar de su jubilación entre la capital de España y la Nueva York de La Mancha? El cura y la lagartija es un tributo más a su Albacete y la necesidad humana de soñar.

    Hay gente tan sumamente pobre que sólo tiene dinero

    (Anónimo)

    El dinero no da la felicidad, pero aplaca los nervios

    (Mistinguett)

    Las ideas más grandiosas no salen de la cabeza sino del corazón

    (Anónimo)

    • Libros del Dr Hernández Bitor
    • ‘Fuga al carbón… y otros relatos’
    • ‘Padre nuestro que estás en la yuma’
    • ‘Confesiones desde el otro lado’
    • ‘Un ratero en Budapest y otras historias’.
    • ‘El cura y la lagartija, milagro en Bucaramanga del Júcar’.

    Hemeroteca

    52 comentarios

    1. Manuel Moyano Fernández

      El relato que nos hace el autor en esta su última publicación es fiel reflejo de la situación actual de la España vaciada y las triquiñuelas de ciertos personajes para evitar la desaparición de sus pueblos. El autor además introduce en su obra episodios vividos de su propia vida, no sin faltar cierta nostalgia de su país de nacimiento que caracteriza con algunos de sus personajes. He leído todas sus obras y cada vez me parecen más reales y divertidas. Esperando tu próxima publicación.

    2. Libro muy divertido y ameno. Muy fácil de leer para pasar un buen rato

    3. Encantado de leer su última publicación, lectura agradable, divertida, muy amena.
      El Dr. Bitor nos transmite a un escritor cercano, culto y con capacidad rsona cercana

    4. Mantener el equilibrio de la excelencia en dos profesiones, como médico y escritor, no es tarea fácil. Enhorabuena mi buen Amigo Miguel.

    5. Un nuevo libro de Miguel Angel Hernández es una invitación a una inteligente lectura que nos hará disfrutar y sonreír!

    6. Un tema muy actual y interesante hoy en día .. Como siempre me ha encantado el estilo de escribir por este autor. Buena lectura y lo recomiendo mucho!!

    7. Enhorabuena Migue!!. Como siempre nos harás sonreír y rememorar tiempos vividos. Que el éxito te siga acompañando con cada libro. Un abrazo.

    8. No he tenido todavía de leer todavía este libro del Dr. Bitor pero con la reseña leída en este Diario estoy convencido será un éxito y tendrá muy buena acogida en toda la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla. Muchos como Yo identificaremos experiencias personales

    9. Seguro que es un libro magnífico, como los anteriores.
      Enhorabuena Miguel por este nuevo libro.

    10. El dilema del emigrado ha sido tratado por muchos autores.
      La adaptación e incorporación del nuevo hogar a tus sensibilidades
      Es un proceso , tal vez lento pero acabas por incorporarlo a tu sentir
      Aunque nunca dejas atrás tus raíces llegas a quererla como tuya.
      Es una experiencia enriquecedora .

    11. Como todos sus escritos, son magníficos, además de entretenidos, expone para todas las generaciones que vienen la realidad de esa pequeña isla llamada Cuba.
      Nada es un placer volver a leer sus escritos

    12. Santa Cecilia Mateo Delgado

      Se necesita un gran corazón y ser buen ser humano para escribir todas estas vivencias Gracias y ha sido bendecido este camino después de tantos años sacrificándote en nuestra Cuba un gran abrazo

      • Lorenzo González

        La emigración. Los que se marchan. La nostalgia de la tierra cuna, los recuerdos vivos que duelen. El entorno que acoge y transforma. Toda una historia que se repite entre personas y pueblos a través de la misma historia humana. La gran experiencia narrada con acertada claridad, sencillez y verdad.

    13. Entretenido, divertido, evocador y muy bien escrito como acostumbra Miguel Ángel en todas sus obras
      Una delicia en suma. Muchas gracias

    14. Si quieres pasar un ratito agradable y divertido no te pierdas esta lectura. Amena y divertida

    15. El Símil entre la España Vaciada y la Cuba Vaciada es genial, aunque no he tenido el placer de leer el libro me parece un tema muy interesante , por cierto, he tenido la oportunidad de visitar algún pueblo de la Mancha y es doloroso el tema de la despoblación, teniendo unos paisajes y una gastronomía más que envidiables la gente joven prefiere comerse el asfalto, es ley de vida.

    16. Conozco al escritor un gran médico y amigo con esta nueva proyección literaria que no conocíamos y ahora disfrutamos,gracias Miguel Ángel,esperemos nuevas publicaciones

    17. Muy interesante y bonita obra literaria de quien fuera mi amigo y profesor de Dermatología en el Hospital Nacional ( Enrique Cabrera ) , Miguel Ángel .. te convoco a que sigas escribiendo . Un abrazo .Sergio Collazo.

    18. Una historia entremedia, con un final sorprendente. Explica algunas cosas que van ocurriendo a lo largo de la narración.
      Para los albaceteños muchos lugares conocidos y cercanos.
      Miguel seguro que en esas tierras hay muchas historias que contar.

    19. Magnífico Miguel Ángel, siempre nos deja con ganas de más

    20. Carmen Villodres

      Cuando están tomando posesión de sus cargos los más de 8.000 alcaldes salidos de las urnas del pasado mayo, J. A. Hernández Bitor, nos lleva a un berlanguiano pueblo manchego q cuenta con un astuto alcalde.Este primer edil aborda desde un punto de vista muy hábil el problema de la España vaciada. Sin ser la Villar del Río de Bienvenido Mister Marshall, Bucaramanga del Júcar se le parece mucho, aunque x sus páginas pululan también un cura y una lagartija. Y q pintan estos personajes? Descubrirlo será divertido. Ni lo duden.

    21. Fernando del Llano

      He leido todos los libros de Miguel Angel, me gusta mucho la manera tan amena y fluida que refleja la realidad que se vive tanto en su pais de origen como en la España que lo acogio. Sus libros tienen el don de atraparte desde el primer capitulo y cuando lo terminas te quedas con las ganas que salga su proximo libro para no perder los increibles relatos a que nos tiene acostumbrado

    22. rosaliavillarruelmartinez@gmail.com

      Es muy buen contenido lo recomiendo,Buen escritor Miguel Ángel siempre sacando una sonrisa con sus escritos

      • Rafael Sánchez Camacho

        Enhorabuena, otra vez, a Miguel por su nueva obra.
        Miguel Ángel Hernández Bitor, amigo y compañero desde su llegada a España, plantea sus historias entre la actualidad y el recuerdo, la observación y la emoción. Siempre su Cuba natal y los sitios a los que llegó y le aman como él los ama. La mirada y la reflexión sobre los temas que elige (la vida en los pequeños pueblos interiores de España, en este caso) tienen, a la par, la brillantez de la crítica, la comprensión y el cariño.
        Una vez más Miguel acierta como autor y, me atrevería a decir, que cada vez resulta más afinado en las tramas, personajes y atmósferas de la acción.
        Albacete y el Dr. Hernández Bitor han tenido un brillante y productivo idilio, al que, obviamente, su mujer, Matilde Duque, no es ajena.
        Felicidades, Miguel, admirable tu trayectoria literaria.

    23. Buen libro, como siempre sabes entretenerme y consigues que me sumerja y entre de lleno en las historias de los personajes, muy recomendable me ha gustado mucho.

    24. Pablo Domínguez

      En estos tiempos en los que es continuo el éxodo de la población rural, con el consiguiente abandono del campo, hay que agradecer que Miguel Ángel, cubano de nacimiento pero afincado en España desde hace unos años, reivindique, de forma amena y divertida la calidad de vida que ofrecen los pueblos en contraste con las grandes urbes.

    25. Desde el primer libro hasta este su lectura se hace muy amena y al final te quedas con mas ganas de leer el próximo.
      Gracias ! Miguel

    26. Fantástica noticia, la publicación de un nuevo libro de este escritor.He leído los anteriores y os lo recomiendo , da una visión irónica de cualquier situación devastadora

    27. Rafael Sánchez Camacho

      Enhorabuena, otra vez, a Miguel por su nueva obra.
      Miguel Ángel Hernández Bitor, amigo y compañero desde su llegada a España, plantea sus historias entre la actualidad y el recuerdo, la observación y la emoción. Siempre su Cuba natal y los sitios a los que llegó y le aman como él los ama. La mirada y la reflexión sobre los temas que elige (la vida en los pequeños pueblos interiores de España, en este caso) tienen, a la par, la brillantez de la crítica, la comprensión y el cariño.
      Una vez más Miguel acierta como autor y, me atrevería a decir, que cada vez resulta más afinado en las tramas, personajes y atmósferas de la acción.
      Albacete y el Dr. Hernández Bitor han tenido un brillante y productivo idilio, al que, obviamente, su mujer, Matilde Duque, no es ajena.
      Felicidades, Miguel, admirable tu trayectoria literaria.

    28. Con cada nuevo libro se supera. La medicina fue su trabajo y vocacion y la escritura el vehiculo que proyecta su valia de manera universal
      Sigue siendo noble, profundo , sencillo y un gran amigo. Me alegro de formar parte de sus amigos

    29. Mitchell Hernandez

      Una novela divertida,facil de leer y llena de reflexiones que abarca una realidad de la España actual.
      Al igual que las otras la he disfrutado mucho.

    30. No he tenido el placer de leer la obra. Pero, me da la impresión de que el libro sea divertido y bien escrito. Espero un día cercano leer el libro. Bendiciones a todos.

    31. Los libros que mejor relatos de Miguel Angel no solo reflejan la agilidad del autor para reflejar distintas historias que discurren entre la realidad y la ficción, pero conjugados con una fuerza especial cada uno de ellos que los hace especiales. Cuando se centra en sus recuerdos de la compleja situación vivida en su Cuba natal, en algunos relatos nos hace sentir con energía su desilusión, frustración e indignación propias de quien un día no pudo soportarlas, que contrastan con la delicadeza, sentido del humor, sarcasmo y sensibilidad que adquieren sus personajes. Soy un admirador más de los muchos que tienes. Enhorabuena.

    32. Me alegra muchísimo tener la oportunidad de leer este nuevo libro, el cual estoy segura será un éxito como todos los demás. Enhorabuena por esta nueva creación. Estoy deseando disfrutar de su lectura. Muchas Gracias!

    33. Un libro súper divertido, ameno y con un gran mensaje. Como siempre Miguel Ángel nos vuelve a sorprender. Lectura no recomendada sino obligatoria.

    34. Francisco Luis Ortega Pulido

      Como siempre, la agudeza y el sabio sentido del humor del autor, nos ofrecen una obra que, sin duda, nos hará pasar muy buenos momentos durante su lectura. Enhorabuena

    35. Alejandro Barragán

      No he tenido la oportunidad de leerlo aún pero tengo la seguridad de que no defraudará, como en otras ocasiones.
      Seguro que está a la altura de su autor como persona.

    36. Miguel nos hace vivir en sus libros. Buenos libros siempre, no decepciona.

    37. Muy interesante, te genera deseos de leer el libro.

    38. Excelente como las obras anteriores, nostalgia por la tierra que se deja atrás, entretenimiento ameno con chispas de humor y toques reales de cualquier sociedad de este mundo. Gracias por tus obras. Un abrazo y bendiciones. El Flaco.

    39. Me he divertido mucho con este relato, espero que muy pronto nos sorprenda con otra publicación

    40. Quinto título de Miguel Hernández Bitor, un nuevo libro ameno y divertido. Enhorabuena por, una vez más, regalarnos momentos de desconexión maravillosos.

    41. Miguel utiliza magníficamente las metáforas para presentarnos una serie de circunstancias que deben hacer que nos planteemos muchas de las realidades que estamos viviendo en estos momentos. No podemos olvidar que las vivencias de cada cual condicionan las respuestas que damos a determinados estímulos que nos ofrece la vida y, en este caso, se muestran reflejadas en este nuevo volumen con el que nos obsequia.

    42. Enhorabuena por tu nueva novela, querido amigo !!!
      Aún no he tenido oportunidad de leerlo pero estoy segura que me “enganchará” al igual que lo hicieron las anteriores.

    43. Jorge Luis Izquierdo Estévez

      El autor, como se conoce, Descollante Galeno, devenido hace algunos años, en excelente escritor para suerte de muchos, nos viene regalando una obra, que si en algo varía, es para MEJOR. No nos defrauda al mantener un diálogo ameno, fresco, ligero, pero nada superficial. Su narrativa es atractiva y aleccionadora.Sus escritos van preñados de mensajes que nos llevan a la reflexión y que al mismo tiempo, como espejo de absoluta resolución, permite reflejarnos de manera directa, o ver en ellos a algún amigo, conocido o hasta políticos cuya actuación pública y su impacto evaluamos de manera obligada.
      Te atrapa inexorablemente con su sello personal, y traslada con marcada facilidad, a los parajes y conflictos personales de los protagonistas de sus historias, muchas de ellas, basadas en situaciones reales. Trabaja el suspense de particular manera. Cuando todo parece indicar que enfrentarás un final que te dejará con sed en la boca, felizmente hallas que No es así . Ejemplo de lo anterior, lo encontramos en su reciente obra, ” El Cura y La Lagartija” , donde aborda algunas de las causas que hoy provocan el éxodo humano y nos muestran la llamada ” España Vacía”. Flagelo que azota en mayor o menor grado, no solo a pueblos de la España Profunda, sino a Países cuyo esplendor se viene ahogando en el tiempo, donde sus habitantes ven esfumarse exponencialmente sus humanas y justas aspiraciones y hasta las más pedestres demandas existenciales, como es el caso de su Cuba natal. Allí no hay , al menos de momento, un Saturio que convencido del mal que los aqueja, trate de evitar que sus fronteras sean abrumadoramente atravesadas, por sus habitantes, en busca de alcanzar sus sueños.
      Gracias Doctor, gracias. Larga vida para ti y tu ya necesaria Obra.

    44. Interesante e irónico nuevo libro del Dr Hernandez. Enhorabuena. Fácil de leer y entretenido. Muy recomendable para este verano.

    45. Es un libro entretenido, fácil de leer. Se lo recomiendo a todos los que quieran pasar un buen rato, gracias mi tío y sigue
      Escribiendo que se disfruta mucho leyendo tus vivencias, un abrazo grande

    46. Me pareció muy entretenida esta obra, mezcla de situaciones que pueden ser reales y con un tono simpático, divertido, que se entiende perfectamente y no es menos cierto que los sueños hay que perseguirlos en busca de la satisfacción personal, o por lo menos intentarlo. Muy recomendable, felicitaciones Miguel, un gran abrazo.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *