• La historia de los colegios de Enfermería desde 1860

    El próximo lunes, 27 de noviembre, a las 17.00 horas, en la Facultad de Enfermería del Campus de Ciudad Real, tendrá lugar el acto de presentación del libro La organización colegial de la enfermería española: desde los inicios de la actividad colegial hasta la colegiación oficial única, cuyo autor es el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Raúl Expósito González. Se trata de la primera monografía dedicada a la historia de esta organización, que se remonta hasta 1860.

    Raúl Expósito González presentará el primer monográfico sobre la historia de los colegios de Enfermería, remontándose al siglo XIX.

    El primer monográfico

    El libro del profesor Raúl Expósito es el primer monográfico dedicado a la historia de la organización colegial de la enfermería española y viene a llenar un vacío importante que se venía observando en la historiografía de la enfermería de nuestro país.

    La obra abarca desde el inicio de la actividad colegial en 1860. Toma como referencia la fundación de la sociedad de socorros mutuos de sangradores y practicantes de Madrid, la primera de estas características de la que se tiene conocimiento; hasta 1978, año en que se aprobaron los estatutos de la organización colegial de ayudantes técnicos sanitarios ajustados al principio de colegiación única e indiscriminada.

    Historia de Enfermería

    El libro de Raúl Expósito está destinado, principalmente, a personas interesada por la Historia de la Enfermería. El autor refleja en él que las instituciones colegiales sin responsables en buena medida de los avances experimentados por la profesión enfermera, pero también han contribuido a forjar su identidad.

    Expósito González es diplomado y graduado en Enfermería y Máster Universitario en Investigación Sociosanitaria por la UCLM. Enfermero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y doctor por la Universidad de Alicante, trabaja como profesor asociado en la Facultad de Enfermería desde 2017 adscrito al Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Su principal línea de investigación es la historia de la enfermería, centrándose en la historia de la organización colegial de la enfermería española, participando en congresos, impartiendo conferencias y publicando numerosos artículos relacionados con esta temática.

    La presentación

    El profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Raúl Expósito González presentará el próximo lunes, 27 de noviembre, a las 17.00 horas, en el aula Doctor Aliseda Vázquez de la Facultad de Enfermería del Campus de Ciudad Real el libro La organización colegial de la enfermería española: desde los inicios de la actividad colegial hasta la colegiación oficial única, publicado por Ulzama Ediciones.

    A la presentación asistirán el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez; y el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García Sánchez.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *