• Albacete amplía el Hospital de Día

    Los pacientes que necesiten tratamientos ambulatorios, como la quimioterapia, han ganado seis plazas. Una nueva sala, ubicada a escasos metros del área de Hospital de Día del Hospital General Universitario de Albacete, trata de paliar desde mayo las esperas de un recurso que había pasado, en dos años, de 45 a 70 tratamientos diarios.

    hospital día Albacete
    La nueva sala cuenta con una TCAE y una enfermera.

    Para la puesta en marcha de esta nueva sala, a finales de mayo, se ha contratado a una enfermera y una técnico en cuidados auxiliares de enfermería. En este tiempo, se han administrado en las nuevas dependencias más de 400 tratamientos, con una media de 13,5 diarios.

    El Hospital de Día es un servicio asistencial donde, bajo la supervisión de los facultativos, se atiende a pacientes de distintas especialidades, bien para la administración de fármacos, como para la realización de pruebas diagnósticas o la estabilización de pacientes de oncología y hematología en algún proceso agudo de dolor, anemia o fiebre.

    Aumento de actividad

    El del Hospital General Universitario de Albacete es un Hospital de Día polivalente. Se ha producido un aumento de la actividad al introducir nuevos fármacos como las terapias biológicas; derivación de más pacientes de especialidades como neurología, digestivo, nefrología o neumología, que también se benefician de tratamientos que se administran en este recurso, o por el aumento de pruebas diagnósticas, entre otras causas.

    hospital día Albacete
    Imagen de la nueva sala del Hospital de Día de Albacete.

    De hecho, se había pasado de realizar una media de 45-55 tratamientos al día en 2017, a una media de 70 diarios, en la actualidad. Es por ello, que, según ha informado el propio hospital, la ampliación permite asumir esta mayor actividad asistencial con más rapidez, una situación que repercute de forma positiva tanto en los pacientes como en los profesionales.

    Además del tiempo, con esta adaptación, el centro sanitario considera que se mejoran las condiciones de confort, seguridad y calidad para el paciente y familiares, así como se consigue preservar su dignidad, intimidad y confidencialidad.

    Disminuye los ingresos

    Al profesional, la ampliación le aporta mayor seguridad en el trabajo, mejora la calidad asistencial y permite una mayor especialización, disminuyendo los ingresos hospitalarios.

    En este servicio, los pacientes necesitan un perfil de cuidados muy definido, con un personal especializado que sepa atender unas necesidades concretas. El Hospital de Día es un espacio polivalente con un circuito de acogida que no es el mismo para todos los pacientes. La aplicación, por ejemplo, de la quimioterapia o ciertos fármacos, se realiza en ciclos variables, por ello, esta ampliación mejora también la gestión y planificación de los tratamientos al paciente.

    También le puede interesar:

    La sala de Urgencias donde nadie quiere acabar

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *