• Hoya Gonzalo, entre cucos

    Hoya Gonzalo, con su ‘Entre Cucos’, se ha convertido en la segunda de las de 46 citas con las que contarán en 2024 las Rutas de Senderismo de la Diputación, un municipio de la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa.

    ✔ Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    Una ruta denominada “Entre Cucos”, con una dificultad técnica media, un recorrido circular, con unos 17 kilómetros de distancia y unas cuatro horas y media de duración. Amanecía la mañana cubierta, y así se mantuvo prácticamente durante todo el trayecto en Hoya Gonzalo, donde recibiría a los senderistas Eliseo Francisco Fernández Medina, alcalde del municipio.

    Ruta Jacobea Levantina

    Tras la foto de grupo, saldrían para tomar el “Camino de Levante”, la ruta que une Valencia con Santiago de Compostela, también llamada “Ruta Jacobea Levantina”. En este trazado pudieron ver la buena señalización de este camino con distintos postes y señales en forma de flecha con la leyenda “Camino de Santiago” o “Camino de Levante”, incluso a los pocos kilómetros pudieron disfrutar de un impresionante “cruceiro” dedicado al Camino de Santiago, donde indica que restan 1000 km a Santiago, obra del escultor local Santiago Núñez Delicado, técnico también en arquitectura rural de piedra seca, como bien pudieron atestiguar durante el trayecto con las pertinentes explicaciones que iba dando sobre los distintos cucos que visitarían durante la mañana.

    Hoya Gonzalo, con su 'Entre Cucos', se ha convertido en la segunda de las citas senderistas de 2024 que ha preparado la Diputación.

    Tío de la Pipa

    Así llegarían al primero de ellos, llamado el “Tío de la Pipa”, un cuco tosco, pequeño, como para una persona y de unos cien años de antigüedad, situado también junto a una gran calera rodeado de pinos. Cabe destacar que el arte de piedra seca como este únicamente se utiliza la piedra como material de construcción, ni barro, ni cemento, ni ningún tipo de argamasa.

    Los Vicentes

    Continuarían la marcha hacia el más grande de ellos, el de “Los Vicentes”, un cuco de grandes dimensiones, con una gran cúpula, con más de 100 años y muy bien conservado, de la familia de Santiago. De hecho, fue su padre y su abuelo quienes lo construyeron. Lugar que aprovecharon para almorzar unos ricos bocadillos y unas exquisitas magdalenas caseras, cortesía del Ayuntamiento de Hoya-Gonzalo.

    Juan Marido

    Empezaría a llover, no con mucha intensidad, aunque estuvieron caminado anteriormente con algo de niebla, que poco a poco les iba mojando durante el trayecto. Así que arrancaron de nuevo para dirigirse al tercero de los Cucos, el de “Juan Marido”, este de planta cuadrada, aunque la cúpula redonda y muy bien terminada, construcción de los años 60, aquí aparecía el sol, aunque rápidamente se cubrió de nuevo, pero sin lluvia.

    ▶️ Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Noria de los Lanzeros

    Continuarían la marcha dirección a Chinchilla, casi lindando con el término municipal, y pasarían por la Norica, denominada la noria de los Lanzeros, hecha también de piedra seca, aquí girarían a la derecha para adentrarse en la sierra, principalmente de pino y aromáticas, tras atravesar esta llegaron hasta la valla del campo de maniobras de Chinchilla. Girarían entonces junto a esta, ya de regreso a Hoya-Gonzalo y, entre distinto campos de cultivo, principalmente de secano llegarían al último de los cucos, el de “La Ceja”, con unas privilegiadas vistas del municipio. Ya sólo les restaba descender al pueblo y dar por finalizada la ruta.

    Fantástica ruta, con mucho arte popular, que gracias a personas como Santiago y el cariño a este tipo de arquitectura rural, enriquecen el patrimonio cultural y que ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios.

    ▶️ Consulte otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *