• Huelga de limpieza en el Hospital de Toledo por el salario

    Las alrededor de 130 empleadas de la limpieza del Hospital Universitario de Toledo han afrontado su cuarto día de huelga -de los 10 previstos- reivindicando un salario justo, con el incremento salarial del 4% que piden para este año, frente al 2% que se les ofrece y cuando en 2022 no se les subió nada. Rosa Sánchez, presidenta del Comité de Empresa, de este servicio en el Hospital de Toledo ha lamentado la negativa patronal al incremento de salario, pese a que “hablamos de sueldos que muchas veces no son ni de mil euros al mes”.

    Huelga en limpieza del Hospital de Toledo por el salario
    Imagen de la basura que estos días se acumula en el Hospital de Toledo.

    Ha criticado que durante la pandemia del COVID “se nos aplaudió”, destacaron “lo importante y buenas que éramos en el funcionamiento del Hospital” pero que, sin embargo, “ahora nos sentimos solas y olvidadas para exigir una subida salarial que consideramos justa”.

    Se ha referido a que ya han cerrado 2022 sin revisión al alza de su sueldo y para 2023 se les ofrece únicamente un 2%, cuando piden el 4%. Consideran “justas” sus peticiones, más teniendo en cuenta el incremento de los precios y servicios a los que sí han tenido que hacer frente en sus gastos diarios.

    Peticiones a la Junta

    En las protestas de este colectivo, que se repiten en otras provincias y servicios, tanto sanitarios como educativos, los representantes sindicales han pedido a la Junta de Comunidades que medie, puesto que es la Administración la que externaliza este servicio, contratándolo con empresas privadas.

    Y a la patronal le suplican que tenga en cuenta sus planteamientos “nada desorbitados” y “muy justos” sobre un incremento salarial que aún así no llegaría a cubrir el encarecimiento del coste de servicios necesarios para la vida diaria que se ha registrado en el último año.

    El seguimiento de las protestas ha sido masivo en servicios como el Hospital de Toledo y se está comprometiendo el óptimo funcionamiento de los mismos, mientras la patronal no se sienta a negociar y las trabajadoras advierten que seguirán en huelga.

    Un comentario

    1. Es una vergüenza tener el hospital de estás maneras pero en vez de extender la basura, que las mismas barrenderas tiran,el hospital no tiene la culpa de que la empresa externa no pague o suba el sueldo a las barrenderas, no apollo esta huelga para nada, de lo único que culpo al hospital es d que no responda el contrato a la empresa de limpieza, y contraté a otra, y todos estos y estás que están de huelga, al paro, y que protesten a su empresa y no lo paguen con el hospital pues todo repercute en los enfermos, pero se ve que les da igual los enfermos a estás barrenderas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *