Castilla-La Mancha mantiene las tasas más altas del país en infecciones agudas respiratorias
Castilla-La Mancha continúa por segunda semana consecutiva como la comunidad autónoma con las tasas más altas de infecciones respiratorias agudas, es decir, por gripe, COVID y virus respiratorio sincitial (VRS), tanto en casos graves en centros hospitalarios, con 63,6 ingresos por cada 100.000 habientes, como en pacientes atendidos en centros de salud, con 1.691,3 casos por cada 100.000 habitantes.
Las hospitalizaciones, en aumento
- Según las tablas del Ministerio de Sanidad, las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas no dejan de aumentar en Castilla-La Mancha desde hace cinco semanas.
Las cifras, relativas a la primera semana del año recogidas por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), muestran un incremento de los casos que requieren ingreso hospitalario, pasando de una tasa de incidencia de 50,8 a 63,6 pacientes, duplicando casi la media nacional (33,5).
Sobre los casos en Atención Primaria, la tasa ha disminuido levemente respecto a la semana del 24 al 31 de diciembre, cuando se situó en 1.709,7 casos, pero sigue muy por encima de los casos a nivel nacional (935,1).
Esta situación se traduce en un aumento de la presión asistencial que desborda una Atención Primaria incapaz de citar a los pacientes en plazos razonables, y a su vez satura las urgencias hospitalarias, que se han convertido en el primer punto de atención.
Además, y a pesar de la incidencia que sufre la región, el sindicato CSIF también pone el foco en la tardanza de aplicar la obligatoriedad del uso de las mascarillas, una medida que, aunque se notificó a última hora de la tarde de ayer en hospitales y centros de salud, también debería de implantarse, a juicio del sindicato, en centros sociosanitarios y medios de transporte. Asimismo, CSIF insiste en que su uso debería ser recomendado en centros educativos, tal y como han hecho otras comunidades autónomas.
Hemeroteca