• Pacientes inmunodeprimidos aconsejan precaución

    En un escenario de desabastecimiento de geles y mascarillas así como de pánico en torno al coronavirus, pacientes inmunodeprimidos, como los trasplantados, recuerdan que no se debe bajar la guardia, pero también insisten en la importancia del lavado de manos tradicional, con agua y jabón, o en evitar las aglomeraciones. Y es que si bien la alarma social no estaría justificada en la población general, los pacientes con defensas bajas deben temer tanto a la gripe como al Covid-19. Así, el hecho de que se reste importancia a los fallecidos argumentando que tenían patologías asociadas o que eran inmunodeprimidos no hace sino aumentar la alarma entre estos pacientes.

    Asociaciones como Alcer Albacete insisten en que los pacientes inmunodeprimidos deben tener especial cuidado, pero tanto ante el coronavirus como por las gripes y neumonías, patologías a las que están especialmente expuestos.

    “Como pacientes de riesgo, hay que tener mayor prevención si cabe a la hora de lavarse las manos, compartir plato o asistir a eventos que nos lleven a aglomeraciones”, insistía el presidente de Alcer, Antonio Escribano.

    Pero Antonio Bermejo, trasplantado de riñón, va más allá. Acaba de incorporarse a trabajar recién recuperado de una neumonía, motivo por el que pide que las empresas también sean sensibles a la situación. En su opinión, si el coronavirus avanzara, se deberían establecer protocolos y distancias para determinar qué pacientes deben confinarse en sus casas.

    Infografía. Sigre.

    A nivel personal, Antonio Escribano considera que los pacientes deben ser más cuidadosos de lo normal, porque circula una nueva amenaza para la que de momento no hay vacuna, pero sin olvidar que cualquier catarro o infección también es un riesgo.

    En cualquiera de los casos, el nuevo escenario que dibuja el coronavirus supone un riesgo más para las personas inmunodeprimidas o con las defensas bajas, de ahí la importancia de extremar las medidas de higiene y apelar al sentido común. Y es que, como ocurre con la gripe, los pacientes inmunodeprimidos, con diabetes, enfermedades crónicas o mayores se enfrenta a un riesgo mayor que el resto de la población.

    Consideraciones de los colegios de médicos

    Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

    La gripe causó 73 muertes en la región en 2018

    6 comentarios

    1. Buenos días
      Soy paciente inmunodeprimidos y trabajo de cara al público, trabajo en una óptica, por lo que segùn dijo el gobierno tenemos que abrir. Carecemos de medidas de protección en nuestro puesto de trabajo(ni mascarillas, ni gel, ni desinfectante…) Como inmunodeprimida que soy ¿Pueden obligarme a ir a trabajar? ¿Me puedo negar?La verdad, es que siendo paciente de riesgo y estando tan expuestos, da miedo ir a trabajar.

    2. Hola soy fran de Sevilla estoy transplando de riñón dos veces tengo 32 años y tengo muchisimo miedo con lo esta ocurriendo con el corona virus me lavo las manos frecuentemente. No bajo de casa para nada quería saber si tengo k tomar algunas medida más para no contagiarme del corona virus estoy muy asustado un saludo.

    3. Soy trasplantado de riñón , tomo inmunosupresores, y medicación para la hipertension, y para el paratiroide,ademas de precnisona. La verdad que en estos dias estoy bastante preocupado, tomo muchísimas medidas, mas las que ya conocemos por la crisis del coronavirus. Era por saber si tengo que tomar alguna medida mas. Gracias

    4. franciso alfaro

      tengo 55 años un 90% de discapcidad reconocoda soy seropositivo y el lunes me ponen de patitas en la calle .
      Que puedo hacer?

      • Con 55 años y un 90 de discapacidad y te ponen de patas en la calle? Cuál es el problema? Te abra quedado una pensión de lujo con un 65 ya se tiene pensión y si te echan al paro y si no la ayuda para mayores de 52 cual es el problema?

    5. Hola, buenos días, mi marido es inmunodeprimido y le infusionan cada 28 días anticuerpos humanos, vivimos los dos solos.
      Mi trabajo es en un pequeño comercio atendiendo al público.
      ¿Tengo alguna opción legal para no trabajar durante el periodo de alerta?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *