• Inteligencia artificial para revolucionar el triaje en Urgencias

    ¿Puede la inteligencia artificial aplicar a la vez humanidad y acierto en el triaje de las urgencias hospitalarias? El Servicio de Urgencias del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tiene la respuesta, lo que le ha valido el galardón al mejor proyecto de inteligencia artificial en los ‘15 Premios Comunicaciones Hoy’, que se ha celebrado recientemente en Madrid. ¿Cómo lo ha conseguido?

    ¿Puede la inteligencia artificial aplicar la vez humanidad y acierto en el triaje de las urgencias hospitalarias?

    “No existe ninguna herramienta de similares características”

    Concretamente, este sistema permite que cada profesional se enfrente a más de 300 casos de situaciones clínicas totalmente diferentes. Además, facilita la asignación de niveles de prioridad identificando por colores en las zonas de asistencia y/o circuitos previamente establecidos donde se encuentren los pacientes triados.

    El jurado de este prestigioso certamen científico valoró con la máxima puntuación la herramienta, basada en Inteligencia Artificial, implantada en el Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro para mejorar el sistema de triaje tradicional.

    Permite simular situaciones clínicas y realizar previsiones en un entorno virtual, creando así una réplica digital del proceso físico. Todo ello, gracias a la generación de ‘Gemelos Clínicos Digitales Anonimizados’.

    Precisamente, este novedoso proyecto fue presentado en el 33º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en el apartado de ‘Automatización en Urgencias’, y  tuvo una gran  acogida, tal y como recuerda el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias del Sescam, el doctor Santiago Cortés, quien señala que “no existe ninguna herramienta de similares características”.

    “Es un entrenamiento único en el mundo, que cumple perfectamente con el objetivo de consensuar la asignación de circuitos asistenciales de los pacientes en función del nivel de gravedad”, explica el doctor Cortés. 

    “Supondrán un antes y un después en el triaje de las urgencias hospitalarias”

    El diseño y los algoritmos de Inteligencia Artificial creados por el doctor Santiago Cortés los ha desarrollado Alhambra IT y se han implantado en el Hospital Mancha Centro con excelentes resultados, lo que, a juicio del coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias del Sescam, “supondrán un antes y un después en el triaje de las urgencias hospitalarias”.

    Hay que recordar que el triaje en Urgencias es un proceso que permite la priorización en la atención de los pacientes en función de la gravedad de sus síntomas y no sólo por orden de llegada.

    Este sistema de ordenación de trabajo asistencial, que se realiza por parte del personal de Enfermería, incide en aspectos como el respeto, la amabilidad, la comunicación, el bienestar, la atención personalizada, la intimidad y la confidencialidad. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *