• La jubilación anticipada de las enfermeras, sin avances

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) reclama al Gobierno que sea coherente con su planteamiento sobre los riesgos que tiene en la salud de los profesionales el hecho de trabajar por las noches y posibilite la jubilación anticipada de las enfermeras.

    El Sindicato de Enfermería (SATSE) reclama al Gobierno que sea coherente y acceda a la jubilación anticipada de las enfermeras.

    Los profesionales pierden cinco años de vida por cada 15 años de trabajo en turno de noche

    SATSE exige respuestas a sus reivindicaciones

    SATSE registró en el Ministerio de Seguridad Social, en octubre de 2021, un exhaustivo informe con toda la documentación necesaria para iniciar el procedimiento que posibilite la jubilación anticipada de las enfermeras. Desde esa fecha no ha habido ningún avance significativo por parte del Gobierno que se limita a eludir su responsabilidad, apunta.

    Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que los profesionales pierden cinco años de vida por cada 15 años de trabajo en turno de noche. De otro lado, un estudio publicado por American Journal of Preventive Medicine concluye que las mujeres que trabajan en turno de noche tienen un 11 por ciento más de riesgo de muerte.

    Más de 40 años a turnos

    SATSE subraya que si el Gobierno es consciente de la peligrosidad que conlleva trabajar por las noches debería haber posibilitado la jubilación anticipada de las enfermeras, las cuales trabajan durante más de 40 años en condiciones que perjudican su salud física y psicológica. Además, hay que añadir los efectos perjudiciales de trabajar a turnos por los cambios en los ritmos circadianos.

    El Sindicato de Enfermería incide en que la actual Ley General de la Seguridad Social prevé que la edad mínima exigida para tener derecho a jubilación pueda ser rebajada en aquellas actividades profesionales que sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica o peligrosa y acusen elevados índices de morbilidad y mortalidad, circunstancias éstas que afectan a las enfermeras.

    Desigualdad

    SATSE recuerda que distintos colectivos profesionales, como el de los bomberos, mineros o policías locales, han logrado adelantar la edad ordinaria de jubilación porque los gobiernos han reconocido la dureza física de ciertas profesiones, propia de actividades muy masculinizadas.

    En cambio, nunca se ha reconocido la penosidad vinculada a la dureza psicológica, la carga mental y la alerta permanente que afecta a las enfermeras, profesión feminizada, y que tiene serias consecuencias en la salud mental y física de estas profesionales.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *