• ¿Por qué un vicerrectorado de Ciencias de la Salud?

    El Autor

    Julián Garde

    Candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

    El próximo 3 de diciembre concurro a las elecciones al rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha -UCLM- con un programa ilusionante, participativo, factible y realista que incluye 298 acciones para hacer frente a 10 grandes retos que, como universidad, estamos enfrentando y vamos a enfrentar en los próximos 4 años.

    El 22% del alumnado cursa Ciencias de la Salud

    El programa electoral, que está centrado en las personas y que pretende situar a los estudiantes en el corazón de la universidad, presenta una nueva estructura de gobierno adaptada a esos retos y que permitirá a la UCLM dar respuesta a los desafíos de nuestra Región y contribuir a su desarrollo económico y social.

    La UCLM es la única universidad española que cuenta con 2 facultades de Medicina, en Albacete y Toledo, y 3 facultades de Enfermería, en Albacete, Ciudad Real y Cuenca, además de la facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo y la de Ciencias de la Salud de Talavera en las que también se imparten los estudios de grado en Enfermería. A esta oferta de 5 grados en Enfermería y 2 en Medicina se unen los grados en Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Podología y Terapia Ocupacional. Esta amplia oferta supone que aproximadamente un 22 por ciento de nuestros estudiantes de grado están cursando una titulación de Ciencias de la Salud.

    En mi programa electoral presento, como novedad en la estructura de gobierno de nuestra universidad, la creación de un Vicerrectorado de Ciencias de la Salud que tiene como objetivo coordinar la formación en Ciencias de la Salud así como las relaciones con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

    Colaboración con el Sescam

    Si bien, el elevado número de estudiantes de estas disciplinas podría justificar esta modificación de la estructura de gobierno, el motivo principal para plantear este nuevo vicerrectorado es que la formación de estos profesionales requiere de una elevada componente práctica que se desarrolla, en la mayoría de los casos, en instalaciones del Sescam.

    Además, en algunas de estas titulaciones, el profesorado no-UCLM que imparte esta formación llega hasta el 70 por ciento. Se requiere, por tanto, de una estrecha colaboración con el Sescam, y este vicerretorado deberá representar a la universidad regional en la comisión mixta, en la que también considero que deberían tener presencia los estudiantes.

    Julián Garde Ciencias Salud

    Profesorado

    En materia de profesorado, este negociado deberá coordinarse con el vicerrectorado de profesorado y desarrollo profesional en materia referida al profesorado en el ámbito de Ciencias de la Salud, con especial énfasis en la captación de profesorado vinculado.

    En este sentido, entre las medidas de nuestro programa electoral, destaca, además del incremento de los asociados clínicos, la de implementar, en colaboración con el Sescam, un programa encaminado a establecer un cauce en los ámbitos asistencial, investigador y docente, dirigido a profesionales que hayan finalizado su formación como especialistas en Ciencias de la Salud en áreas clínicas en los últimos años, y orientado a la adquisición de los méritos requeridos para la obtención de la acreditación como profesor contratado doctor con vinculación a plaza asistencial del Sescam. Sin duda, esta medida contribuirá a incrementar la plantilla docente de nuestras facultades con profesionales clínicos.

    Clínicas universitarias

    En el ámbito docente, este vicerrectorado, además de coordinar la amplia oferta formativa sanitaria que ofrece nuestra universidad, y hacer un seguimiento de las prácticas clínicas y otras actividades asistenciales en colaboración con los centros docentes, será responsable de promover la creación de clínicas universitarias. Éstas son fundamentales para la formación de nuestros estudiantes, especialmente en titulaciones como Fisioterapia o Podología, en las que no existe una oferta suficiente de centros públicos y privados que puedan acoger a nuestros estudiantes en prácticas.

    Investigación

    Además de las cuestiones relacionadas con la docencia, la investigación en Ciencias de la Salud es fundamental en la UCLM. Contamos con varios institutos de investigación como el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas –CRIB-, el -Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas –IDINE– y el Centro de Estudios Socio-Sanitarios -CESS-. Así, otra de las misiones que tendrá este vicerrectorado será la de apoyar la investigación desarrollada en estos institutos y la de promover, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la acreditación de un instituto sanitario, en red y con carácter multicampus, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III. Este instituto permitirá aunar esfuerzos y desarrollar las capacidades de los investigadores en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

    Vocación, esfuerzo e ilusión

    Por todo esto, considero esencial la creación de este nuevo vicerrectorado que sin duda, junto con la vocación, el esfuerzo y la ilusión que ha mostrado desde un principio todo el personal, especialmente el vinculado al sistema de salud, contribuirá a una mejor gestión universitaria de las disciplinas de Ciencias de la Salud, permitiendo una más estrecha relación con el Sescam, lo que redundará en una mejor formación de los profesionales sanitarios.

    Diario Sanitario ha invitado a los candidatos a rector Miguel Ángel Collado y Julián Garde a que resuman en un artículo sus propuestas en materia sanitaria.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *