• Cefalea ‘suicida’, el dolor de cabeza más intenso

    La cefalea en racimos o cefalea ‘suicida’, por el intenso dolor que provoca, afecta a cerca de 50.000 personas sólo en España. Los neurólogos advierten que el diagnóstico temprano es clave para acertar con el tratamiento. Sin embargo, el tiempo medio que transcurre desde el inicio de los primeros síntomas hasta el diagnóstico de cefalea en racimos puede superar los tres años. Esta semana, como cada 21 de marzo, se celebraba el Día de esta enfermedad para recordar que sigue ahí, provocando un gran sufrimiento.


    Es el segundo tipo de cefalea primaria más frecuente tras la migraña.  

    “Los afectados presentan dolor de gran intensidad, de inicio rápido, unilateral y generalmente alrededor del ojo o la sien”

    La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en España podrían existir cerca de 50.000 afectados por esta enfermedad, que se ha llegado a denominar la cefalea ‘suicida’ por el dolor tan intenso que experimentan quienes la padecen.

    “Suele tener una duración relativamente breve, pero el dolor se experimenta de forma tan intensa, que son muchos los pacientes los que lo describen como atroz o insoportable”, explica el Dr Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. 

    La cefalea en racimos se diferencia de otros tipos de dolor de cabeza por las características de sus crisis. Y es que los afectados presentan dolor de gran intensidad, de inicio rápido, unilateral y generalmente alrededor del ojo o la sien.

    La cefalea en racimos es una enfermedad muy dinámica, en la que los pacientes alternan periodos sintomáticos y asintomáticos. Es decir, se pasa de no tener dolor de cabeza  a tener episodios diarios o casi diarios durante semanas o meses.

    Cuando los ataques de dolor de cabeza aparecen de forma ininterrumpida durante más de un año sin remisión o con remisiones menores a un mes, estamos hablando de una enfermedad crónica.

    Un 20% de los afectados padecen cefalea en racimos en su forma crónica

    La SEN estima que un 20% de los afectados padecen cefalea en racimos en su forma crónica y que aproximadamente un 10% de las formas crónicas son refractarias a los fármacos.

    Por otra parte, aunque se ha descrito el debut de la enfermedad en la infancia, en la adolescencia o en la tercera edad, la cefalea en racimos suele iniciarse en pacientes que rondan los 30 años de edad.

    Se diagnostica cefalea en racimos a 2 o 3 hombres por cada mujer

    Esta enfermedad es más frecuente en varones. Se diagnostica cefalea en racimos a 2 o 3 hombres por cada mujer, y las diferencias son mayores cuando se trata de formas crónicas, ya que afectan con aún mayor preponderancia al género masculino.

    En España, se diagnostican unos 1.000 nuevos casos de esta enfermedad. Pero aun así, existe un retraso diagnóstico que, en muchos pacientes, puede ser superior a los 3 años.

    Actualmente se desconoce cuál es el origen de la cefalea en racimos, aunque parece que se han identificado ciertas alteraciones en una estructura cerebral denominada hipotálamo.

    También le puede interesar:

    Dolor de cabeza, la maldición del 50%

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *