• La Plataforma en Defensa del Hospital arranca

    “Profesionales y usuarios coinciden. En cuatro años, tenemos el mismo hospital. Independientemente del color, debemos unir nuestras fuerzas. No tenemos un hospital en condiciones”. Bajo estas argumentaciones la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA) se ha sumado, con su presidente José Reina a la cabeza, a la Plataforma en Defensa del Hospital de Albacete. Profesionales sanitarios, asociaciones, otros colegios como el de Enfermería, particulares y representantes políticos, aunque en menor medida, han llenado el salón de actos del Colegio de Médicos para saber hacia dónde irá esta plataforma ciudadana.

    Se ha puesto de manifiesto que es insostenible que Traumatología tenga la peor lista de espera del país o que 103 millones de euros separen al Hospital General Universitario de la ampliación prometida. De hecho, se ha llegado a decir que el propio gerente, Ibrahim Hernández, que no ha acudido a la llamada de la plataforma, ha insinuado en más de una ocasión que la ciudadanía debería reivindicar esos millones que no se presupuestan.

    Un grupo de voluntarios, coordinado por José Reina y Blas González dará los primeros pasos

    La plataforma se ha despedido con un grupo de voluntarios que coordinarán el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVA), José Reina, y el vocal de Hospital del Colegio de Médicos, Blas González. De este equipo tiene que salir una junta directiva multidisciplinar que represente a todos los colectivos.

    Han faltado sindicatos y representación política de PSOE o Podemos. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se ha sentado, junto a uno de sus concejales, como un vecino más, igual que la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo.

    No se descartan movilizaciones

    Han hablado médicos, enfermeras, pacientes y vecinos que han pedido que no se pierda la unidad, que se pida ayuda a otras plataformas de otras comunidades autónomas, si fuera necesario, para definir ese hospital del siglo XXI y hacer lo necesario para conseguirlo.

    Se ha puesto de manifiesto la preocupación y el desencanto de profesionales y pacientes

    No se ha hablado ni de política ni de herencias y sí de futuras movilizaciones. Simplemente se ha puesto de manifiesto la preocupación y el desencanto de profesionales y pacientes por un hospital que necesita un cambio desde las Urgencias hasta los quirófanos, sin olvidar las habitaciones triples.

    Invitamos a todo el mundo para trabajar porque tenemos un sueño, un hospital acorde a las necesidades de la población”

    “Invitamos a todo el mundo para trabajar porque tenemos un sueño, un hospital acorde a las necesidades de la población”. Así de claro ha sido Blas González. Precisamente, ha sido él, junto a José Reina y al presidente del Colegio, Fernando Gómez Bermejo, quien ha dirigido el encuentro.

    “Aquí no sobra nadie. No queremos excluir a ningún partido político, pero que sepan que esto no está dirigido por ningún partido. El que se quiera excluir, tiene su derecho a hacerlo, pero está abierto. Queremos trabajar por los enfermos de Albacete”. Así se ha dirigido Blas González a los ausentes, al tiempo que no ha definido si Albacete necesita un hospital nuevo o ampliar el actual. Y es que se han presentados tantos planes y maquetas que ninguno de los presentes sabía exactamente cómo es el proyecto de reforma. Lo único que ha quedado claro es que los 639.000 euros reflejados en los Presupuestos Regionales de Castilla-La Mancha en 2018 distan mucho de los 103 millones anunciados para que el hospital tenga la capacidad que necesita.

    El presidente del Colegio de Médicos sí ha dicho que, en su opinión, “parchear” el viejo hospital no es la solución. A su juicio, la solución estaría en un nuevo centro sanitario.Y, en cualquiera de los casos, ha insistido en que son los políticos los que tienen que buscar soluciones y presupuesto. “Ellos son los que prometen un hospital nuevo y nos dejan una pasarela que no termina en el hospital, un jardín precioso y un aparcamiento cerrado, cuando el problema está dentro, y quien lo sufre siempre es el paciente”. Gómez Bermejo también ha insistido en que el contexto en el que trabajan sólo invita a los profesionales a la desmotivación.

    todo aquel que quiera sumarse a esta cruzada, para que Albacete tenga el hospital que necesita, sólo tiene que ponerse en contacto con el Colegio de Médicos en el teléfono 967 21 58 75 o a través del correo comalbacete@comalbacete.org y decir que quiere sumarse a la Plataforma en Defensa del Hospital.

    Antecedentes:

    La Plataforma en Defensa del Hospital convoca

    La Plataforma en Defensa del Hospital convoca

    La Plataforma en Defensa del Hospital toma fuerza

    La Plataforma en Defensa del Hospital toma fuerza

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *