• La lactancia materna, a salvo del coronavirus

    “Sí parece claro que el coronavirus no se transmite por lactancia, ni directa ni indirecta. Por lo tanto, las madres no deben tener miedo a alimentar a sus bebés”. Ésta es una de las conclusiones de la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo), que ha organizado un webinar con expertos sobre el coronavirus SARS-CoV-2 y el riesgo de co-infecciones respiratorias en recién nacidos y lactantes de alto riesgo.

    lactancia coronavirus
    Los neonatólogos advierten de que la lactancia materna se debe mantener al margen del contexto que dibuje el coronavirus.

    “Los centros sanitarios son seguros y los niños tienen que cumplir el programa de vacunaciones”

    El encargado de moderar este seminario web con más de 1.400 profesionales inscritos y 9.700 reproducciones ha sido el Dr Manuel Sánchez Luna, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y Presidente de la SeNeo, quien ha destacado la importancia de seguir tratando las patologías de base de los niños, sobre todo los prematuros que están en estimulación, terapia ocupacional o rehabilitación.

    “Los centros sanitarios son seguros y los niños tienen que cumplir el programa de vacunaciones. Muy especialmente para los bebés en riesgo, la profilaxis contra el VRS (virus respiratorio sincitial) será este año más necesaria que nunca”.

    La SeNeo ha contado para este encuentro con el virólogo Dr. Octavio Ramilo, Profesor de Pediatría en la Universidad de Ohio y uno de los mayores expertos del mundo en virus respiratorios. “Tiene una gran importancia el diagnóstico viral para poder identificar los casos lo antes posible. Son necesarios test para Covid-19, gripe y VRS”.

    También ha insistido en la importancia de no bajar la guardia. “Hay que insistir en la concienciación de lavado de manos, uso de la mascarilla, distanciamiento social. Es muy importante no abandonar las medidas de protección”.

    La experiencia de Latinoamérica

    Por su parte, el Dr Néstor Vain, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital de la Trinidad y Profesor de Pediatría en la Universidad de Buenos Aires, ha explicado cómo están actuando los neonatólogos en Latinoamérica, ahora que allí es invierno, para defenderse de los dos virus al mismo tiempo: el VRS y el SARS-CoV-2. Respecto a este último, todavía hay muchas cosas que no sabemos, pero lo que sí parece claro es que no se transmite por lactancia, ni directa ni indirecta. Por lo tanto, las madres no
    deben tener miedo a alimentar a sus bebés.

    Madres asintomáticas

    En EE UU y Latinoamérica hay hasta un 15% de madres asintomáticas, por lo que el Dr Vain insiste en que “hay que proteger muy bien a las madres en todos los nacimientos, no sólo en aquellos casos que vengan diagnosticados por la Covid-19”.

    También la Dra Belén Fernández Colomer, del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Central de Asturias y Coordinadora de la Comisión de Infecciones de la SeNeo, defiende la seguridad de la lactancia materna: “hay que trasmitir tranquilidad”.

    Test y protección

    La Dra Colomer, que ha hablado sobre la experiencia en España con el registro CovidSeNeo, elaborado tras un seguimiento continuado y minucioso de los casos, afirma que los test virológicos son fundamentales y que hay que intentar tener paneles de virus para el otoño-invierno. Además, ha reclamado medidas para proteger a los sanitarios y que no se vuelvan a repetir las situaciones vividas al inicio de la pandemia.

    La Sociedad Española de Neonatología ha asegurado que seguirá trabajando duro para conocer el impacto real de la pandemia, pero también continuará trabajando muy intensamente para prevenir otros riesgos en los más pequeños: “no podemos dejar de luchar por ellos, no podemos olvidarnos de que la vida sigue y el resto de patologías tenemos que seguir tratándolas”, ha concluido el presidente de la SeNeo.

    Hemeroteca:

    Todo lo que debe saber sobre alimentación infantil

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *