• Las farmacias nos sumamos a Sevem por su seguridad

    El Autor

    Eduardo Giménez Benítez

    Farmacéutico

    Siempre que hablamos de medicamentos decimos que tienen que tener necesariamente tres características. La primera es que tienen que ser necesarios y eso lo determina una prescripción médica o en enfermedades más suaves el farmacéutico o el propio paciente; la segunda característica es que sea eficaz, es decir, que cumpla el papel para el que se indicó y la tercera es que sea seguro, lógicamente un medicamento no puede provocar un daño superior a su efecto.

    La seguridad en el cuerpo humano está estudiada previamente a la comercialización del medicamento y posteriormente con el seguimiento terapéutico que todos los profesionales sanitarios estamos obligados a hacer.

    En Europa hay una gran preocupación por la seguridad externa de los medicamentos

    Dentro de la seguridad, últimamente en Europa hay una gran preocupación por la seguridad, digamos externa, de los medicamentos porque se ha detectado la entrada en algunos países de medicamentos falsos y por ello se están poniendo medios para evitarlo y proteger al usuario.

    Ustedes no se habrán dado cuenta pero hace un tiempo que las cubetas de reparto tienen que venir cerradas de tal forma que no se puedan abrir, para evitar sustracciones, cambios o mezclas de cubetas.

    Desde el año 2015 los medicamentos que salen de la oficina de farmacia ya no son aptos para una posterior dispensación, por lo que no se acepta su devolución.

    Se ha detectado la entrada en algunos países de medicamentos falsos

    Con estas medidas aumentamos un poco la seguridad del medicamento, pero necesitamos más medidas, es por eso que desde Europa se obliga a que desde el 9 de febrero se cumpla en todo el territorio de la Comunidad lo que a continuación voy a intentar explicar.

    Sevem

    Desde ese día, cuando un laboratorio fabrique un medicamento, debe de incluir en el envase lo siguiente, un precinto contra manipulación que a primera vista ya nos indica si ha podido ser manipulado, puede ser un precinto, el mismo cartón pegado o de otro tipo; debe llevar también un código Datamatrix  que pueda ser leído con un scanner y en el que debe figurar un código individual para ese envase, la fecha de caducidad, el lote… en fin una serie de datos que el laboratorio fabricante debe volcar en una nube o nodo, Nodofarma.

    Datamatrix, Nodofarma y Sevem entran en el vocabulario farmacéutico

    Cuando en la farmacia u otros sitios de dispensación entregan un medicamento se debe de leer ese código Datamatrix que nos informa de si esa caja de medicamento es legal o no, si está caducada, dándonos permiso o no para su dispensación. En principio este sistema se usará solo para medicamentos de uso humano.

    Era difícil en España que se pudiera dispensar medicamentos ilegales en nuestras oficinas de farmacia porque nos surtimos directamente del laboratorio o a través de cooperativas y otros almacenes de distribución, pero ahora va a ser más difícil. 

    El nombre de este sistema, para que les suene, es Sevem (Servicio Español de Verificación de Medicamentos) en el que están incluidos el Ministerio de Sanidad, las Autonomías, los fabricantes, los Colegios de Farmacéuticos y nuestro Consejo General. 

    El cambio supone una inversión en seguridad de 1.000 euros por farmacia

    ¿Y esto cuánto nos cuesta? Pues al ciudadano nada, este sistema está financiado por los laboratorios, la nube (Nodofarma) la pone el Consejo General de Farmacéuticos, así como las acreditaciones de las farmacias, ayudado por los Colegios de Farmacéuticos provinciales y las farmacias tenemos que adaptar nuestros programas y poner scanner que puedan leer los códigos Datamatrix, lógicamente a nuestro cargo, que según ha estimado nuestro Consejo General supondrá una media de 1.000 euros por farmacia, todo sea por su seguridad.

    Hay dudas de si el día 9 estaremos todos los actores implicados preparados para realizar este control, las farmacias creo que sí.

    De todas formas no piensen que el día 9 ya estará todo preparado, es una fecha de salida y con el tiempo se irá instaurando poco a poco.

    En definitiva, ha comenzado un sistema nuevo en beneficio de la seguridad de los medicamentos por su salud, bienvenido sea.

    Blindados ante falsificaciones

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!