• ‘Las otras chicas’ de la enfermera Lola Camacho

    La sanitaria ha codirigido y rodado la película, protagonizada por ocho mujeres, que ha revolucionado Calzada de Calatrava

    El Autor

    Sonia Tortosa González

    Periodista

    Por si no conociéramos de sobra el talento de los calzadeños por personajes como Pedro Almodóvar, o por el ingente Manu Ríos, otro grupo de vecinos vuelven a colarse en la historia de la localidad a través del cine. En esta ocasión, se acaba de estrenar ‘Las otras chicas’, una película protagonizada por ocho mujeres de Calzada de Calatrava, dirigida y rodada por Rafael Doctor, María Luisa Moreno y Lola Camacho, tres amigos de “toda la vida” de la localidad. Aunque todos ellos viven y trabajan fuera siempre tienen un momento para el reencuentro, y este proyecto no les ha podido reunir más.

    'Las otras chicas', protagonizada por ocho mujeres de Calzada de Calatrava, dirigida por Rafael Doctor, Mª Luisa Moreno y Lola Camacho.

    ‘Las otras chicas’, un éxito cinematográfico con 2.000 euros de presupuesto

    Lola Camacho es enfermera por vocación y trabaja en el Centro de Salud Pio XII de la capital ciudadrealeña. El cómo llegó a codirigir y coproducir este filme es algo que ni ella entiende aún. Su relación con el cine no pasaba de ser como mera espectadora. Sin embargo, esta película ha servido de terapia de equipo, por buscar el lado sanitario del proyecto, sobre todo para las ocho protagonistas que se enfrentaron con dificultades durante el rodaje. “Tuvieron sus problemas: una de ellas, por ejemplo, perdió a su marido, otra tenía que cuidar a su madre y no disponía de tiempo libre que tenía que sacar de no sabía dónde… La película fue una forma de socializar, de reunirse, de intercambiar experiencias. Fue alegría, en definitiva. De hecho, ahora están entusiasmadas, deseando que las llamemos para cualquier evento. Hace poco quedamos para preparar una felicitación de Navidad y llegaron felices con sus bizcochos recién hechos”.

    'Las otras chicas', protagonizada por ocho mujeres de Calzada de Calatrava, dirigida por Rafael Doctor, Mª Luisa Moreno y Lola Camacho.

    En clave de humor

    No es de extrañar que la película sea de humor, pero concretamente del humor de las mujeres de Calzada de Calatrava que las diferencia, la clave del éxito de la cinta. Tiene lugar en un día cualquiera de verano en el pueblo, en una historia que ha evolucionado con los personajes tras el guion inicial.

    “La idea partió de Rafael. Él se dedica al mundo de la cultura y tiene muchísima creatividad; tenía en la cabeza la idea que las mujeres de nuestro pueblo, como su madre y su tía, tenían una gracia innata, cualquier cosa que contaban te dejaban embobado, se lo toman todo con mucho humor. Al fallecer su tía, Constanza, a la que admiraba, no le apetecía que se perdiera esa forma de contar las cosas. Ese fue el punto de partida del guion, pero luego, cuando se empezó a rodar se adaptó y se dejó a las actrices en libertad para que se expresaran”.

    El hilo conductor es una historia dentro de otra historia. Ellas, las ocho protagonistas, han hecho una película que ha triunfado mundialmente, y su pueblo le va a dar una fiesta por su éxito internacional. La cinta discurre en el día del homenaje, donde hablan, recuerdan otros festejos, hacen referencia a su experiencia ficticia detrás de las cámaras, etc.”.

    De izquierda a derecha, Lola Camacho, Rafael Doctor y María Luisa Moreno.

    Pocos medios técnicos

    Tal y como nos cuenta Lola, la película ha sido grabada con un IPhone 13, es decir, “con pocos medios técnicos, con planos largo, planos secuencia… Es muy básica, ha tenido un presupuesto de 2.000 euros, pero cumple con su cometido, ser un homenaje a la mujer manchega y reflejar su esencia como ya hizo, por ejemplo, Pedro Almodóvar”.

    La banda sonora y el tema central de la película, como no podía ser de otra forma, tienen firma calzadeña: La música es del compositor internacional, nacido en Calzada, José Vicente Romero, la canción de Pedro Llario y la intérprete, su hija, Ana Llario. También han contado con la inestimable colaboración para la cartelería del fotógrafo de la localidad, José Ramón Caballero. Y el ayuntamiento de la localidad también ha prestado su ayuda cuando ha sido requerido.

    Está claro que la falta de medios se compensa por las ganas que todos le han echado. “Empezamos como un juego, se lo propusimos a varias mujeres y se implicaron tanto que el resto fue rodado”.  

    Éxito rotundo

    'Las otras chicas', protagonizada por ocho mujeres de Calzada de Calatrava, dirigida por Rafael Doctor, Mª Luisa Moreno y Lola Camacho.

    La respuesta del pueblo ha sido espectacular. Se estrenó en doble sesión el sábado 29 y el domingo 30 de octubre y la sala se quedó pequeña. “Nos quedamos sin entradas físicas para la segunda sesión; tuvimos que recuperar las de la primera. De hecho, el día 26 de diciembre vuelve a haber dos sesiones “. Según nuestra enfermera, “en el pueblo ha triunfado porque nos conocen, conocen a las protagonistas, se sienten identificados”.

    Lola Camacho dice que el público lo pasó muy bien pero no tiene muy claro que se entienda fuera de Calzada de Calatrava, pero presumiblemente se va a entender y bien.

    Tanta repercusión ha tenido la aventura que se proyectará, además y entre otras localidades, en Aldea del Rey, La Carolina, Valdepeñas, Puertollano, Madrid… y previsiblemente en Ciudad Real en el primer trimestre del año que viene. Se va a mover también por festivales locales sobre todos aquellos relacionados con la mujer. Han sido entrevistados por números medios de comunicación, entre ellos una revista noruega… Está historia, la real,  no ha hecho más que empezar.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *