• Catorce kilómetros hacia ‘Los Castillejos’ de Carcelén

    Regresamos a Carcelén, de la mano de las rutas senderistas de la Diputación, para recorrer la ruta denominada “Los Castillejos”. Cuenta con un recorrido circular, de 14 kilómetros de distancia, con una dificultad media y unas cuatro horas y media de duración.

     ✔Fotografías: Luis Sánchez Vizcaíno

    Regresamos a Carcelén, de la mano de las rutas senderistas de la Diputación, para recorrer la ruta denominada “Los Castillejos”.

    Partiendo del Castillo, del siglo XV

    Les recibiría, en la Plaza del Castillo Conde de Casal de Carcelén del siglo XV, junto al Ayuntamiento, Antonio Moreno, alcalde del municipio, quien los acompañaría durante toda la ruta. Así, alrededor de las nueve de la mañana, y tras la foto de grupo a las puertas del castillo, comenzarían la marcha en dirección a la Fuente mayor. El ascenso empezó por el Barranco del Molino hasta llegar a lo alto de las muelas del General, con unas fantásticas vistas, y en lo más alto numerosos aerogeneradores.

    Aunque durante la subida no hacía mucho viento, al llegar arriba sí que se hacía notar, así que por una senda fueron a visitar y a la vez cobijarse a la Cueva Llana, un gran abrigo hundido bajo el suelo, aprovechado por los pastores para resguardarse de las inclemencias de tiempo, al igual que en esta ocasión los senderistas para almorzar un rico bocadillo, cortesía del Ayuntamiento de Carcelén.

    Cogieron de nuevo la pista que conecta los aerogeneradores, para un poco más adelante enlazar con un preciosa la senda, la de los Castillejos, con gran vegetación de pinos, encinas, coscojas, brezos y demás matorral bajo. Fueron avanzando, resguardados del viento, para aproximarse al puente de Tolonche.

    ▶️ Pinche aquí si quiere inscribirse en las rutas

    Desde ahí continuarían por la senda de la umbría de Pinilla, hasta llegar a una zona donde pudieron contemplar unas fantásticas vistas al pueblo, lugar donde se celebra una carrera en las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de las Eras y La Misericordia: “La Carrera de los Montones”. Un evento que tiene lugar en la noche del 23 de agosto. A las 23:00 horas, comienza el ritual, encendiendo tres montones en la cima de la montaña, tras lo cual los corredores descienden la ladera de la montaña, encendiendo a su paso un camino de fuego, portando antorchas para iluminar su camino, declarada de interés turístico regional. 

    Entonces les restaría descender en dirección a la fuente de los Pimentero y pasando por los antiguos lavaderos municipales. Llegaron de nuevo al punto de partida en el Castillo del Conde de Casal, que pudieron visitar y disfrutar de sus magníficas vistas desde lo más alto de su gran torreón.

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *