• Los farmacéuticos se actualizan en formulación magistral

    El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete acaba de impartir en su sede de la capital un curso de formulación magistral titulado “Formulación magistral para no formulistas”. Han participado más de 50 asistentes, especialmente estudiantes de Farmacia y jóvenes farmacéuticos procedentes de diferentes provincias del territorio nacional.

    Los farmacéuticos se actualizan en formulación magistral

    El objetivo de esta sesión formativa no era otro que “dar la mejor atención personalizada a nuestros pacientes, con un medicamento individualizado adaptado a sus necesidades, dado que cada persona es única”.

    La formulación magistral, es decir, la elaboración de un medicamento para un paciente de forma individual ha sido y es la función básica y genuina del farmacéutico y farmacéutica durante siglos. Una labor, que en opinión de la vocal de Formulación Magistral del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Inmaculada Martínez Carrasco, exige de una gran formación. “Los farmacéuticos formuladores debemos estar constantemente formándonos y actualizando conocimientos tanto de aspectos legislativos como en consideraciones tecnológicas y patologías en las que la formulación aportará un gran valor”, detallaba.

    Conocer la legislación

    El curso arrancó con una charla relativa a la aplicación práctica del Real Decreto 175/2001, por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales, que corrió a cargo de Rosa López-Torres Hidalgo, farmacéutica formulista y profesora asociada de la Facultad de Farmacia de Albacete. Conferencia que se complementó con la intervención de Elisa Hernández Flores, inspectora del Servicio de Inspección de Farmacia de la Delegación Provincial de Sanidad.

    A continuación, se revisaron aspectos más técnicos relativos a materias primas y elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales, tarea de la que se ocuparon tanto Inmaculada Martínez Carrasco, farmacéutica formulista y vocal de Formulación del órgano colegial albacetense, como el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre, que también es farmacéutico formulista.

    La primera de las jornadas concluyó con la intervención de Luis Estellés Delgado, farmacéutico del Centro de Información del Medicamento (CIM), que informó de las consultas más habituales que plantean los colegiados, al tiempo que se hizo una revisión de la valoración de fórmulas magistrales.

    La segunda sesión del curso contó con la participación de Edgar Abarca León, farmacéutico formulista en Barbastro (Huesca), profesor de la Universidad de San Jorge y vicepresidente de formación de Lasemi (Sociedad Española de Medicamento Individualizado) que compartió con los asistentes a la formación temas relativos a la situación de la formulación a día de hoy, proyectos de interés a nivel nacional e internacional y cómo la formulación magistral puede ser una potente herramienta en atención farmacéutica con muchos casos clínicos para una mejor aplicación en la prestación del servicio farmacéutico diario.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *