• Los nuevos diagnósticos de VIH se cuentan a miles

    El SIDA sigue ahí. Sólo ha cambiado la forma de transmisión, mayoritariamente sexual. El año pasado se notificaron 3.381 nuevos diagnósticos de infección por VIH en España, 70 de ellos en Castilla-La Mancha. Se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con el virus, de las que casi una de cada cinco (18%) no está diagnosticada.

    Primer Premio del concurso del Comité Antisida de Albacete en la Escuela de Arte. Autor: Alicia Descalzo Mora.

    La mayoría de los casos se produjeron en hombres (84,6%) y la mediana de edad al diagnóstico fue de 35 años. Un 29,3% de los casos tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico y un 14,8% tenía 50 años o más. 

    VIH

    Segundo premio. Autor: Juan Ignacio Sánchez Delgado

    El modo de transmisión más frecuente fue el sexual. El 54,3% de los diagnósticos se registraron en homsexuales y el 28,2% en heterosexuales (15,1% en hombres y 13,1% en mujeres). La transmisión en personas que se inyectan drogas supuso el 3,1% del total de casos. 

    Uno de cada cinco enfermos no sabe que tiene el virus

    Un 36,1% de los nuevos diagnósticos realizados en 2017 fue en personas nacidas fuera de España. Entre las mujeres, este porcentaje ascendió al 57,3%. Las regiones de origen más frecuentes fueron Latinoamérica y África Sub-Sahariana. 

    VIH

    Autor: Myriam Moreno Garijo.

    El sistema, que gestiona y coordina el Instituto de Salud Carlos III, muestra una evolución de las tasas de nuevos diagnósticos de VIH en el periodo 2009-2017 con una tendencia ligeramente descendente. Esto se constata en personas que se inyectan drogas y en heterosexuales, tanto hombres como mujeres. En hombres que tienen sexo con hombres solo se observa un descenso a partir de 2015.  

    El diagnóstico tardío aumenta con la edad

    Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, 47,8% de los nuevos diagnósticos en el año 2017 se realizaron de forma tardía. El diagnóstico tardío aumentó con la edad, desde un 36,5% entre los 25 y 29 años a un 65,2% en los mayores de 49 años, y fue mayor en los casos de transmisión heterosexual. No se observan cambios significativos en el porcentaje de casos con diagnóstico tardío según el modo de transmisión. 

    VIH

    Autor: Neus Mansanet Pérez.

    #Transmiterespeto 

    El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha relanzado la campaña #transmiterespeto, cuyo objetivo es evitar la estigmatización de las personas con VIH. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de las directrices de ONUSIDA para luchar contra la discriminación. Con esto, se persigue evitar la exclusión social de las personas con VIH y garantizar su pleno acceso a la sanidad. 

    ¿Intolerancia? ¿Por qué?

    Una incomprensible intolerancia.

    El SIDA en casa: “Póntelo, pónselo”

    El SIDA en casa: “Póntelo, pónselo”

    Comité Antisida: 30 años conmemorando

    1 de diciembre de 2018: 30 años conmemorando

    ¿Qué es el VIH y qué es el SIDA?

    (Ministerio de Sanidad)

    La palabra SIDA corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.

    En una primera fase, el VIH se multiplica activamente en las células infectadas. El sistema inmunitario responde disminuyendo la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que los virus sigan presentes y continúen afectando a otros órganos. Durante varios años el organismo puede permanecer en esta situación de aparente equilibrio, pero el VIH se sigue multiplicando en las células e infectando otras nuevas. Finalmente, si no se accede al tratamiento se produce un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo. Aparecen entonces los signos y síntomas propios de la enfermedad que definen el sida.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *