• Más de 50 contratos en un año para un médico de Primaria

    El hecho de que la Comunidad de Madrid haya recuperado Urgencias de Atención Primaria con la mitad de la plantilla necesaria ha sido la gota que ha colmado un vaso que ya estaba muy lleno para los facultativos de Medicina de Familia. Prueba de ello es la situación que ha vivido el albaceteño Carlos Navarro en la vecina Madrid, donde ha llegado a superar los 50 contratos en un año.

    Madrid Atención Primaria
    Carlos Navarro, que ha ejercicio en la Atención Primaria de Murcia y Madrid, es conocido por el canal ‘1 cada 8 horas’, donde hace un irónico retrato de la situación de la sanidad pública.

    La experiencia de un médico de Familia albaceteño en Madrid

    El Dr Carlos Navarro estudió en la Facultad de Medicina de Albacete, famosa por sus resultados MIR pero también por unas notas de corte reservadas a los expedientes más brillantes. Hizo la residencia en Murcia y se especializó en lo que quería, Medicina de Familia, la más cercana al paciente.

    Sin embargo, ese deseo de tener su consulta, con su cupo de pacientes, esa medicina que te permite conocer a cada familia, no la ha tenido. Pero si en Murcia su situación laboral no fue la ‘ideal’, en Madrid ha sido el colmo. En un año ha llegado a superar los 50 contratos, una inestabilidad que le llevó a renunciar a ese sueño para trasladarse al SUMA 061, donde, con 35 años, ha conseguido su primer contrato indefinido, pero para atender urgencias.

    Después de más de una década ejerciendo la Medicina de Familia, esta será primera Navidad en la que el Dr Navarro pueda hacer planes. Y es que la precariedad laboral a la que se enfrenta la Atención Primaria afecta a todo. Para alquilar un piso en Madrid, los tuvo que avalar la madre de su pareja, porque ambos eran médicos sin un contrato indefinido, que era lo que exigía el dueño de la vivienda. En este contexto, en el que no sabes que contrato vas a firmar al día siguiente, si complicado es conseguir una vivienda más si cabe plantearte formar una familia.

    Un plan «desastroso»

    Así, este médico entiende perfectamente la huelga de médicos en Madrid. Es más, considera que el plan contra el que protestan sus compañeros es «desastroso» porque no está dotado del personal sanitario necesario. En su opinión, en Madrid se está deteriorando la sanidad para privatizarla. No obstante, también advierte que la sanidad pública va a peor en toda España.

    En su opinión, ahora que políticos de todos los signos y zonas de España culpan de la situación a la falta de médicos, aclara que en su caso sólo pide un contrato estable en una consulta con unos pacientes a los que tratar como se merecen, con tiempo y medios.

    Hemeroteca

    Las claves del éxodo de médicos en 54 segundos

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *