• Mari Carmen: grazie, riposa in pace

    Homenaje a la profesora de Italiano Mari Carmen Atiénzar, que fallecía el 17 de febrero víctima de una enfermedad

    El Autor

    Graziana Gagliarde y Pedro López

    Auxiliar de conversación y alumno de la Escuela Oficial de Idiomas de Albacete

    El pasado 17 de febrero nos dejaba Mari Carmen Atiénzar y con ella una estrella italiana se apagaba en el cielo de Albacete. Italia y, en particular, el italiano, perdían un baluarte muy importante fuera de sus fronteras. Su trabajo posiblemente fuera desconocido allí, dada la discreción de Mari Carmen, pero no en Albacete donde todo el mundo la quería y respetaba. Hoy con estas letras queremos brindar nuestro homenaje a la que fuera la mayor promotora de la cultura italiana en nuestra ciudad.

    Adiós a una gran profesora de la Italiano de la EOI de Albacete

    Para quien no la conociese, Mari Carmen fue una gran profesora de Italiano de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Albacete. Capaz de hacerte amar Italia, su lengua y su cultura. Y es que Mari Carmen aunaba los componentes más importantes que debe tener un profesor: amor por la enseñanza y bondad. Con esos dos elementos fue capaz de llegar a los corazones de todos sus alumnos. Todos aquellos (y digo todos, sin excepción) que tuvimos la suerte de ser sus pupilos y que hoy hemos quedado huérfanos.

    Graziana Gagliarde, en su momento auxiliar de conversación de la EOI, amiga de Mari Carmen, nos narra cómo fue la relación con la que fue su mentora en su experiencia en Albacete:

    “Siempre estuvo a mi lado cuando vivía en Albacete, desde el momento en que pisé suelo manchego hasta el último día de mi permanencia. Con Mari Carmen compartí  diferentes actividades culturales, pusimos en marcha el grupo de lectura en italiano en la biblioteca de la ciudad, incluso fuimos a la radio. Después de mi vuelta a Italia, seguimos charlando sobre libros y didáctica en general; siempre comparando distintos aspectos lingüísticos. También aceptó colaborar en la traducción de mis cuentos, que tomaron forma durante mi estancia en Albacete, y que ella tanto amaba y difundió entre sus estudiantes”.

    El pasado 17 de febrero nos dejaba Mari Carmen Atiénzar y con ella una estrella italiana se apagaba en el cielo de Albacete.

    Inolvidable

    “Mucho de lo que hoy he realizado en mi carrera se lo debo a Mari Carmen. Siempre pienso en Albacete, pero que nadie me pregunte el porqué, ni yo misma sé explicármelo, no es posible olvidarme de esa experiencia, de la ciudad y de las personas, sobre todo de ella. En Navidad prometí a Mari Carmen que en verano volvería. Por diferentes razones, siempre lo había pospuesto, pero tenía unas ganas que no sé como explicar. Lamentablemente, no llegué a tiempo. Como muchos hemos podido experimentar en nuestra vida, a veces llegamos tarde. El 17 de febrero perdí a una de mis mejores amigas de siempre.”

    Calidad humana y profesional

    La acogida de Graziana en Albacete es un ejemplo ínfimo de toda la generosidad que Mari Carmen desprendió a lo largo de su vida. Los años escolares pasan, los alumnos vienen y van, pero la memoria de una persona de su calidad humana y profesional no puede ni debe caer en el olvido. Es por ello que, desde este humilde escrito, y representando a todos los que amamos la lengua de Paganini, pedimos que la Escuela Oficial de Idiomas de Albacete rinda el tributo que Mari Carmen merece poniendo, como mínimo, su nombre al Departamento de Italiano.

    Mari Carmen, grazie per averci fatto amare l’Italia e la sua lingua. Riposa in pace.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *