• Más que un amor imposible en tierra de indios

    Siglo XVIII. Luisiana. Un gigantesco territorio prácticamente inexplorado que cruza de norte a sur los actuales Estados Unidos, vertebrado por el impetuoso río Misisipi y coronado por Nueva Orleans, su joya. Siempre sometida a los embates de la naturaleza. A merced de los caprichos del majestuoso río. Acostumbrada a los cataclismos naturales. Incendios. Vendavales. Inundaciones. Un inhóspito escenario moldeado una y mil veces por las desgracias, siempre habituado a levantarse una y otra vez. Como la trama trepidante, incierta, de continuas idas y venidas, plagada de infortunios, reveses y tragedias, que encandilará a todo lector que se sumerja en Lejos de Luisiana, de Luz Gabás. Es la formidable novela ganadora del Planeta de 2022, la historia de un amor casi imposible y mucho, mucho más que eso, siempre en tensión, con mucho ritmo narrativo y un inmejorable marco histórico.

    Juan Javier Andrés

    Ella, Suzette, blanca, francesa, hija de un próspero comerciante de Nueva Orleans. Él, Ishcate, indio, hijo del jefe de la tribu de los kaskaskia. Dos mundos tan distintos como atrayentes, y entre ellos un amor que tendrá que desafiar todos los convencionalismos de la época, matrimonios de conveniencia, tragedias, fracasos, desengaños e incluso viajes a la lejana metrópoli. Toda una historia que parece seguir el consejo que recibe Ishcate de su padre. “No pidas una vida fácil, hijo; pide fuerzas para soportar una vida difícil”. Y una andadura compleja, difícil es lo que aguarda a los protagonistas, símbolos de dos mundos en conflicto, abocados al cambio para su mera supervivencia.

    Viaje en el tiempo

    Pero Lejos de Luisiana es mucho más que una historia de amor en tierra de indios. Luz Gabás, cuya primera novela fue la exitosa Palmeras en la nieve, se sirve de esta intensa trama para enrolarr al lector en un apasionante y didáctico viaje en el tiempo hasta esa Luisiana del siglo XVIII, hoy gran parte de Estados Unidos. Un territorio inhóspito, extraño, lejano, poblado de indios y sometido a las ambiciones territoriales de franceses, españoles, ingleses. Tierra de oportunidades y choque de Imperios, aquella tierra salvaje acaba siendo zarandeada por intensos cambios históricos, baile de lealtades, poderosa independencia de las colonias norteamericanas, aires revolucionarios procedentes de Francia, sin olvidar la desatención española en otra histórica ocasión pérdida por el entonces Imperio español para asentarse en el corazón de Norteamérica. Como bien se reflexiona en la novela, “el infortunio de unos es la prosperidad de otros”. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “Nacimos sin traer nada y morimos sin llevarnos nada; pero en el intervalo que es la vida peleamos por lo que no trajimos y por lo que no nos llevaremos”

    “El amor era un sentimiento tan irracional que perdonaba lo imperdonable y justificaba lo injustificable”

    Luz Gabás

    “Cuanto más viejo se hace uno, más arrepentimientos conoce, propios y ajenos”

    “¡Ojalá no nos gobernaran los ineptos de ahora! ¡Cuántos días de gloria viviríamos!”


    Las claves:

    • Título: Lejos de Luisiana.
    • Autor: Luz Gabás.
    • Género: ficción histórica.
    • Año de publicación: 2022.
    • Páginas: 768.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *