• Adiós a las mascarillas en el transporte

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaba el 26 de enero a los medios de comunicación que la eliminación de las mascarillas en el transporte público estaría sobre la mesa en el Consejo de Ministros de este 7 de febrero. Y así ha sido. Al publicarse en el Boletín Oficial del Estado, este 8 de febrero, la mascarilla desaparecerá del transporte. Se mantendrán únicamente en el ámbito sanitario y sociosanitario.

    La eliminación de las mascarillas en el transporte público estará sobre la mesa en el Consejo de Ministros del 7 de febrero.

    Se mantendrán en centros sanitarios y sociosanitarios

    Este 7 de febrero se ha elevado al Consejo de Ministros la propuesta de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los transportes públicos. Se modificará, de esta forma, el Real Decreto actualmente en vigor, de 19 de abril de 2022.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicaba a los miembros del CISNS la semana pasada que se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros y servicios sanitarios y en las oficinas de farmacia y en los botiquines. También en los centros socio-sanitarios, en las residencias, donde se mantienen obligatorias para las personas que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con personas residentes. Los visitantes llevarán mascarillas cuando estén en zonas compartidas.

    En este contexto, cabe recordar que el 20 de abril del año pasado se tomaba la decisión de retirar las mascarillas en interior, pero excluía a los centros sanitarios, desde hospitales, centros de salud y farmacias, a las residencias de mayores y al transporte público.

    De momento, el ámbito sanitario y sociosanitario mantendrán la obligatoriedad de llevar las mascarillas, desde hospitales y centros de salud hasta farmacias o residencias de mayores. Y es que si bien tanto la mortalidad como la presión hospitalaria por COVID han descendido, ahora mismo los virus respiratorios están provocando dificultades.

    Situación COVID

    Hay que tener en cuenta que el COVID sigue ahí, pero en la peor época para los problemas respiratorios, ocupa menos camas hospitalarias en Castilla-La Mancha que la semana anterior y rebaja incidencia. No obstante, la Consejería de Sanidad notifica 9 nuevos fallecimientos en una semana. Así, a lo largo de la semana del 23 al 29 de enero, ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 1 paciente y 116 en cama convencional. En total, según el último informe, hay 122 camas hospitalarias ocupadas por la pandemia, 7 de UCI, repartidas entre 15 hospitales. El año pasado, por estas fechas, el COVID ocupaba 337 camas en planta y 52 en UCI.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *