• ¿Quiénes serán los médicos más buscados en 2028?

    Desde 2008, el Ministerio de Sanidad está haciendo proyecciones que advierten de la falta de médicos y las especialidades con mayor déficit, pero ese futuro, 2028, ya está a la vuelta de la esquina, como advertía esta semana la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

    Desde 2008, el Ministerio de Sanidad está haciendo proyecciones que advierten de la falta de médicos, pero ese futuro, 2028, se acerca.
    Imagen de archivo de la última huelga de médicos.

    El déficit de médicos especialistas, cerca de alcanzar su punto máximo

    El déficit de médicos especialistas alcanzará su punto máximo en 2027, unos 9.000 profesionales (4,6%). A partir de ese año, se reduce la brecha, pero en algunas especialidades la situación será crítica. Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), Medicina del Trabajo, Inmunología, médicos de Urgencias y Emergencias, Psiquiatría, Análisis Clínicos y Bioquímica y Microbiología son las especialidades que, según las proyecciones, presentarán un déficit superior al 10% hacia 2028.

    Anestesiología y Reanimación y Radiodiagnóstico tendrían un déficit entre el 5% y el 10%. Cirugía Oral y Maxilofacial, Geriatría, Oftalmología, Oncología Radioterápica, Pediatría y Áreas Específicas, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Preventiva y Salud Pública y Farmacología Clínica estarán en equilibrio, con brechas entre la oferta y la demanda/necesidad entre -5% y 5%.

    El resto de las especialidades no muestran cifras de estrés de necesidad de médicos especialistas, con tendencias de superávits leves o moderados en 2028.

    En este contexto, cabe recordar que facultades de Medicina, como las de Albacete y Ciudad Real, recibirán más de 1,4 millones para sumar 16 plazas. Mientras, la profesión aconseja más plazas de médico interno residente en esas especialidades con déficit y contratos atractivos para atraer talento, ya que en Medicina de Familia suele haber problemas para cubrir las plazas MIR.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *