• El dilema de los médicos sin titulación en Castilla-La Mancha

    Los colegios de médicos de Castilla-La Mancha siguen a la espera de que el Servicio de Salud (Sescam) les dé el listado de sus médicos para cotejarlos con los suyos y así garantizar que están ejerciendo con la titulación exigida. De hecho, el Foro de la Profesión Médica advierte una vez más sobre una situación cada vez más complicada.

    Los colegios de médicos siguen a la espera de que el Sescam les ayude a averiguar qué médicos están ejerciendo sin titulación.

    Sindicato Médico recuerda la necesidad de que Sescam y colegios profesionales cotejen datos

    En Castilla-La Mancha, como en el resto de España, hay médicos ejerciendo con la titulación exigida sin homologar, pero mientras el Sescam no facilite sus datos a los colegios de médicos no se puede saber ni cuántos facultativos son ni en qué situación están.

    Así lo ha recordado desde Sindicato Médico, (CESM-CLM), Sergio García, quien también ha reconocido a favor de estos especialistas que el Ministerio de Sanidad puede tardar hasta dos años en homologar un título.

    En este contexto, se dan varias circunstancias que dan pie al dilema: en España faltan médicos, para ejercer en la sanidad pública hay que tener la especialidad y para que ésta se reconozca en España hay un proceso que se dilata en el tiempo. También es obligatoria la colegiación, pero, para ello, el título tiene que estar homologado.

    Ahora llegará el verano y la problemática, unas necesidades asistenciales cada vez más acuciantes, especialmente en Atención Primaria.

    Además, el Foro de la Profesión Médica recuerda que este año en concreto será más complejo, puesto que los residentes que comenzaron su Formación Médica Especializada en 2020 lo hicieron en septiembre por la pandemia de COVID-19 y no en mayo como es habitual. No pueden finalizar su formación antes de lo previsto, lo que puede suponer una oportunidad para analizar las necesidades reales de profesionales y la planificación de recursos en periodos vacacionales.

    Líneas rojas

    En este sentido, el Foro de la Profesión insiste en que en un momento de especial carencia de profesionales y en el que además se está planteando modificar el sistema de guardias médicas sin poner sobre la mesa un aumento de plantillas, resulta imprescindible la implicación ministerial y de las comunidades autónomas para asegurar la cobertura asistencial e incentivar el trabajo de los profesionales con soluciones atractivas desde el punto de vista laboral, económico y profesional.

    Estas soluciones para paliar el creciente problema de falta de médicos, como ya señaló el Foro en ocasiones anteriores, no pueden pasar en ningún momento por rebajar los requisitos establecidos de formación y homologación regladas, ya que supondría cruzar unas líneas rojas que pondrían en riesgo la calidad asistencial y la seguridad clínica y generar una calidad asistencial de primera y otra de segunda para los pacientes.

    • El Foro de la Profesión Médica: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

    Un comentario

    1. Si ya quitáis del SESCAM (y de todo el SNS en general) a los médicos que ejercen sin titulación, especialmente en ámbitos de Atención primaria o Urgencias, entonces si que si que si la situación actual es terrorífica (y aún mas la que se viene en los próximos años con las jubilaciones) la que vendría sería directamente infernal. No sé qué porcentaje de médicos estarán ejerciendo en los puestos antes referidos sin el Mir MFyC ; pero vamos, que en varios lugares donde he ejercido la profesión; un porcentaje nada despreciable carecían de especialidad MIR……….soy el primero a favor de que se tenga el MIR MFYC (de hecho yo lo tengo y he estado 4 añitos que se dice pronto, cobrando especialmente los2 primeros una miseria (ser 2000 eurista trabajando 2 trabajos a jornada completa es igual que ser mileurista y tener dos trabajos prácticamente a jornada completa…hablamos de que hacía 5 guardias mensuales, mínimo una en festivos o fines de semana mensualmente + todas las mañanas L-V 08.00-15.00h…

      Lo dicho… muy bonito todo en la teoría,—en la práctica termináis de rematar la sanidad pública, como si no estuviera ya lo suficientemente herida (tanto sus pacientes como los profesionales que trabajan en ella cobrando una minucia en comparación con el resto de sanitarios con los que trabajan en el mismo equipo asistencial) (Esto solo pasa en España, en Europa un médico gana lo que tiene que ganar y el resto de las profesiones ganan lo que tienen que ganar – bastante menos). pero españa es españa 🙂

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *