• Monitorización ‘no invasiva’ de la embarazada en Villarrobledo

    El Hospital General de Villarrobledo ha incorporado un nuevo sistema de monitorización telemétrica para mejorar la seguridad de la atención a la mujer embarazada que facilita el trabajo de los profesionales sanitarios. 

    El Hospital de Villarrobledo incorpora un sistema de monitorización para mejorar la seguridad de la atención a la mujer embarazada.

    El hospital estrena un dispositivo que permite también el control del latido fetal a 30 metros de la embarazada

    Y es que, según ha informado el Hospital de Villarrobledo, el nuevo dispositivo mejora la captación del latido cardiaco fetal y materno y las contracciones uterinas, siendo una alternativa a la monitorización invasiva, puesto que no sólo sustituye a los transductores externos, sino también a los electrodos fetales internos y a los catéteres de presión intrauterina.

    El uso de este sistema está indicado para mujeres con más de 37 semanas de gestación, con embarazo único, de manera que se utilicen los electrodos superficiales en el abdomen de la madre.

    Para la doctora Ana Belén González López, del Servicio de Ginecología de la Gerencia de Villarrobledo, “conocer el estado de salud del feto durante el embarazo y el parto es algo prioritario para los profesionales y para los padres”.

    Una técnica indolora y no invasiva

    Precisamente una de las técnicas que permiten medir este bienestar intrauterino es la monitorización fetal. Se trata de una técnica indolora y no invasiva que llevan a cabo las matronas y suele realizarse en las últimas semanas del embarazo y durante el parto para controlar la actividad uterina y el bienestar intrauterino del bebé.

    Para ello, el nuevo aparato obtiene y muestra el trazado de la frecuencia cardiaca fetal (FCF) a partir de los electrodos situados en la superficie del abdomen de la paciente, captando la señal del electrocardiograma (ECG) fetal, que mide la actividad eléctrica del corazón, incluyendo tanto la frecuencia como la regularidad de los latidos.

    Con estos mismos electrodos superficiales, el sistema también obtiene y muestra el trazado de la actividad uterina a partir de la señal de electromiografía (EMG) uterina.

    Movilidad

    Entre las ventajas que presenta el nuevo sistema, destaca que se puede utilizar sin transductores abdominales. Además, no necesita correas ni cinturones elásticos, transmite los datos por Bluetooth, con un alcance de hasta 30 metros. También permite la movilidad de la futura madre y diferentes posiciones que faciliten un parto más natural.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *