• Los 5 pacientes en estudio dan negativo en coronavirus

    Los cinco pacientes de Albacete, Toledo y Ciudad Real, en estudio por coronavirus, dan negativo. Se trata de jóvenes, con fiebre y patología respiratoria, que habían viajado recientemente a Italia. Lo ha confirmado el director general de Salud Pública, Juan Camacho.

    negativo coronavirus
    Imagen de archivo de un laboratorio. Hasta el momento, todos los casos sospechosos han dado negativo en coronavirus en Castilla-La Mancha.

    Siete casos activos en España

    Si bien Castilla-La Mancha tiene en negativo, a 26 de febrero, todos los casos sospechosos de coronavirus, está alerta, ya que vigila tanto a empresas de Almansa y Toledo que han viajado a la Feria del Calzado de Milán como a jóvenes y estudiantes que han estado recientemente en Italia.

    En estos momentos, hay siete casos activos en España. Este martes, 25 de febrero, se confirmaban como positivos tres casos en Barcelona, Villarreal (Castellón) y Madrid. También, entre los huéspedes italianos del hotel de Adeje, en el sur de Tenerife, donde se detectó el primer caso de la isla, hay otros tres afectados.

    Cabe recordar que los dos primeros casos confirmados en España, el turista alemán de La Gomera y el británico de Mallorca, tras ser dados de alta, desarrollan, en la actualidad, sus actividades con absoluta normalidad.

    Atentos

    En este contexto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicaba este martes, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que “ante el aumento de casos detectados en diferentes países, y especialmente en Italia, los expertos han recomendado aumentar la sensibilidad del sistema de detección para prevenir el coronavirus”. Con este objetivo, el Ministerio y las CCAA han acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo.

    Puntos calientes

    Estas zonas de riesgo son: todo el país de China (no sólo la provincia de Hubei), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña. “Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes”, ha subrayado el ministro. 

    Asimismo, Salvador Illa ha indicado que, se ha acordado junto con las CCAA, “que se analice a pacientes con sintomatología respiratoria grave, para los que se hayan descartado otras posibles causas”.

    Detección precoz

    Illa ha hecho hincapié en que “nuestro principal objetivo es la prevención y para ello hemos acordado ampliar los esfuerzos para reforzar la detección precoz”.

    Además, en la línea de reforzar la detección de posibles casos, el Ministro ha señalado que esta misma mañana se ha acordado, con el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos del Estado, incrementar la información a los viajeros en puertos y aeropuertos. Además, se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, con medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo.

    También le puede interesar:

    La evolución del coronavirus, en tiempo real

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *