• La Asociación de Afectados por Fármacos advierte de Nolotil

    La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), que asegura que cuenta con más de 350 afectados por Nolotil (metamizol), advierte de que ha denunciado al Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por su inactividad ante los daños que está causando ese popular fármaco.

    La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) asegura que cuenta con más de 350 afectados por Nolotil (metamizol).
    • Por millones de unidades vendidas, Nolotil, Paracetamol y Adiro 100 fueron los fármacos más vendidos el año pasado. Fuente: FEFE

    • ¿Qué es la agranulocitosis? Los leucocitos son células que participan en la defensa de nuestro cuerpo contra los agentes infecciosos, en general bacterias, parásitos o virus, y también en la respuesta inflamatoria ante cualquier agresión, por ej. un golpe o traumatismo. La existencia de agranulocitosis deja al sujeto con menos defensas frente a las infecciones, y éstas pueden ser más graves. Fuente: Sociedad Española de Medicina Interna.
    • “La información de los casos notificados en España indica que su número se ha incrementado en los últimos años de forma paralela al aumento del consumo de este analgésico”. Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

    ADAF insiste en que el medicamento está asociado a trastornos sanguíneos potencialmente mortales

    ADAF insiste en que el medicamento está asociado a trastornos sanguíneos potencialmente mortales como la agranulocitosis. Por ello, está prohibida la comercialización de metamizol en numerosos países, como Japón, Australia, Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

    Sin embargo, la ADAF advierte de que “sigue autorizado en España pese a que las autoridades sanitarias conocen sus riesgos, y no hacen nada por prevenirlos. Es más, metamizol es el medicamento más vendido en España”.

    Según explica Cristina García del Campo, presidenta de ADAF, “no tenemos constancia de estudio de casos notificados ¡desde el año 2018! Además, el medicamento, la AEMPS lo sabe, se está prescribiendo como fármaco de primera línea, sin analizar historias clínicas y sin realizar seguimiento, y sin probar otros fármacos similares, como dicen que hay que hacer la ficha técnica y el prospecto”.

    Del Campo recuerda que hace ya más de una año que la AEMPS indicó oficialmente al Defensor del Pueblo español que tiene en marcha un estudio epidemiológico sobre este asunto. Sin embargo, “a día de hoy, no hay noticia de este estudio. Se está minimizando la gravedad e incidencia de este riesgo”.

    En este contexto, la  Asociación de Afectados por Fármacos pide:

    • Prohibir el fármaco como precaución en ciudadanos de países donde se ha prohibido: Australia en 1965, Noruega, Estados Unidos en 1977, Dinamarca en 1979, Arabia Saudita en 1980, Malasia en 1987, Pakistán en 1988 o Reino Unido.
    • Impulsar metaanálisis teniendo en cuenta factores de riesgo, midiendo probabilidades de agranulocitosis como efecto secundario constatado del metamizol.
    • Información a los titulares de comercialización sobre sus planes de farmacovigilancia en relación a las notificaciones que hayan recibido de sospechas de reacciones adversas graves.
    • A la AEMPS, un estudio individualizado del nexo causal de farmacovigilancia por los casos notificados por la ADAF.
    • La modificación de la ficha técnica y prospecto.

    6 comentarios

    1. Insto al Ministerios y a todos aquellos responsables responsables retiren del mercado lo medicamentos Nolotil, Patacetamol y Adiro 100, por lo perjudicial que son para la salud pública.

    2. Mi marido falleció de cáncer de esófago hace mes y medio, ignoro si habiendo tomado Nolotil mandado para el dolor, con prescripción médica por su oncologa tuvo algo que ver su acelerador fallecimiento. Me quedo con la duda leyendo esta noticia

    3. Pues es una pena ya que el paracetamol y el ibuprofeno no me hacen nada… lo unico que me palia el dolor es el nolotil… me tendré que aguantas hasta que inventen otra cosa, no queda otra.

    4. Soy una afectada por el Nolotil, a punto de morir me gustaría saber sobre la asociación de afectados. Como ponerme en contacto.gracias.

    5. A menudo nos recetan medicamentos sin preguntarnos qué tratamientos medicamentosos nos han pautado. Es muy importante que el médico conozca nuestros tratamientos de larga duración y/o cronificados. Ya que los efectos secundarios pueden resultar nocivos y no producir el efecto deseado. A los que se automedican o comparten o recomiendan sus medicamentos a terceras personas, por favor, no lo hagan más.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *