• Sanidad crea un equipo para fomentar ejercicio y nutrición

    El Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 identifica el fomento de hábitos de vida saludable, poniendo el foco en el ejercicio y la nutrición, en todas las etapas de la vida como uno de sus objetivos generales para prevenir la enfermedad y promocionar la salud entre la ciudadanía.

    Ejercicio y nutrición para un ‘Horizonte 2025’ con menos obesidad

    En este sentido, abordar la promoción de hábitos saludables en el ámbito de la nutrición y la actividad física como herramienta para la prevención de la obesidad, es una de las líneas de trabajo en las que avanza la Dirección General de Salud Pública. Para ello, ha puesto en marcha recientemente un grupo de trabajo del que forman parte profesionales tanto de los propios servicios de Salud Pública, como del ámbito de las Escuelas de Salud, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

    “Queremos incluir las distintas perspectivas que han de abordar la promoción de hábitos de vida saludables relacionados con el ejercicio físico y la nutrición como herramienta para la prevención de la enfermedad y, más en concreto, de la obesidad”, ha destacado la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz.

    Así, el objetivo de este grupo es sentar las bases que permitan definir una planificación destinada a mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la actividad física en la población, centrando sus esfuerzos en dos ámbitos de actuación: por un lado, acciones y actividades orientadas de forma específica a la población infantil y adolescente y, por otro, con líneas de trabajo diseñadas para alcanzar al conjunto de la ciudadanía.

    Grupo de trabajo

    Una vez constituido el grupo de trabajo en el seno de la Consejería de Sanidad, que se verá completado con nuevos perfiles profesionales a medida que vaya avanzando el proceso, el primer objetivo es hacer un análisis de las distintas iniciativas desarrolladas sobre estos temas, tanto a nivel regional, como nacional e internacional, identificando buenas prácticas que puedan extenderse al conjunto de la región. Todo ello enmarcado dentro de las estrategias estatales como son la estrategia NAOS de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad y del Plan Estratégico Nacional para la reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030.

    En la región se han venido realizando en este sentido distintos programas e iniciativas, como la revisión nutricional de los menús de los comedores escolares; distintas intervenciones comunitarias en colaboración con el sector educativo; o la iniciativa CLM con+Vida, que engloba actividades como el programa 7000pasosX para fomentar el ejercicio físico o un programa de alimentación saludable. 

    Dos nuevas estrategias

    Este grupo de trabajo constituido recientemente será el encargado de redactar dos nuevas estrategias regionales, tanto la dirigida a la población infantil y adolescente como la dirigida a la población general, todo ello con un abordaje multisectorial y comunitario y centrado también en poder dar respuesta a la población más vulnerable.

    “Nuestro objetivo es poner sobre la mesa más salud, capacitando la población y facilitando herramientas que le permitan optar por hábitos de vida saludables que prevengan la enfermedad”, ha recalcado la directora general de Salud Pública.

    Un comentario

    1. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Ocurrencias Fernández, 4 (O.F. 4/2024)
      LO QUE DA DE SÍ LA OCIOSIDAD DE ALGUNOS.

      Ya en alguna ocasión he referido mi opinión sobre la altísima capacidad de filosofar de los sujetos (facultativos) que rodean al consejero de sanidad. Es una pena que en lugar de solucionar las situaciones y problemas asistenciales se dediquen a meditar, fantasear, idealizar, especular, suponer… Aunque claro, en algo tienen que llenar su tiempo para no aburrirse.
      Por supuesto que considero muy rentable y fructífero todo lo que se haga por prevenir las enfermedades y fomentar la salud. Lo que ya no me cuadra es que en una sanidad enfocada en la medicalización desenfrenada, el empastillamiento generalizado, o el fomento de utilización de medios y recursos sanitarios, sin ton, ni son, se pretenda vendernos mensajes como el señalado en la noticia precedente.
      Que sepan estos referidos desocupados (gestores) que pueden llegar a engañar a los ciudadanos con sus
      chuscadas e ingeniosidades, pero al final “la mentira tiene patas cortas”. Aunque si después de la “gestión” de la pasada pandemia nadie les ha pedido responsabilidades, nadie se las va a pedir ahora por ocupar su tiempo (facultativo) en las referidas teorizaciones.
      Para poder trasladar a la realidad a los señalados “clarividentes”, o situarles en el presente, solo decirles que el tipo de actividades en las que se engloban las referidas en la noticia anterior están íntimamente relacionadas con el cuidado (profesional) de las personas. Es más, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (art. 7, 2a) deja meridianamente claro quien ha de llevar a cabo los cuidados “orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”, además de la “dirección, evaluación y prestación” de tal labor.
      En mi modesta opinión, la disposición anterior se la “pasa por el forro” el consejero y su panda. Pero una vez más, lo vergonzoso e inaceptable, es que nuestros representantes públicos se lo consientan. Que no se pregunten como pueden coexistir ratios de personal sanitario tan dispares; o que interés tiene la administración en frenar y negar la especialización de una parte del personal clínico, frente a la atroz especialización de otros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *