• La oferta de empleo de 2019 del Sescam tendrá mil plazas

    Aún falta por resolver 2016, pero los opositores ya saben a cuántas plazas ascenderán las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019. Está previsto que 2017 y 2018 se fundan en un único examen con 3.617 plazas, a las que se suman las mil de 2019 anunciadas por la Consejería de Sanidad. El responsable de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, confirmaba recientemente que la maquinaria de las oposiciones retomará el ritmo en 2020.

    ofertas empleo público
    Imagen de archivo de los exámenes de la OPE 2016.

    Así, la última Oferta Pública de Empleo aprobada, correspondiente al año 2018, contempla la convocatoria de un total de 1.413 plazas. Estas plazas se acumularán a las 2.204 de la OPE de 2017, configurando una Oferta Pública de Empleo de 3.617 plazas.

    Así, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, momentos antes de comparecer en las Cortes Regionales, se refería este miércoles a las futuras políticas de personal. Fernández Sanz ha explicado que diariamente se invertirán más de ocho millones de euros en Sanidad, con un montante de más de 1.550 euros por persona.

    Ofertas de empleo público

    En materia de recursos humanos, Fernández Sanz ha explicado que se mantendrán las políticas de recuperación, consolidación y crecimiento de plantillas iniciadas en la anterior legislatura, además de potenciar las actividades preventivas y de promoción de la salud.

    Así, el consejero ha remarcado que el objetivo del Gobierno regional es seguir consolidando y estabilizando las plantillas del Sescam, con la convocatoria de nuevas ofertas de empleo público, como la de 2019, que incluirá cerca de mil plazas.

    Plan quirúrgico en red

    En el ámbito puramente asistencial, se seguirá potenciando el plan de trabajo quirúrgico en red, en el que están implicados la mayor parte de los centros hospitalarios de la región y que ha permitido que en lo que va de año más de 1.000 pacientes hayan sido intervenidos en áreas sanitarias diferentes a las que tienen de referencia, contribuyendo de esta manera a la reducción de las listas de espera sin necesidad de recurrir a las derivaciones a centros concertados.

    Respecto a la dirección general de Salud Pública, destaca un incremento de 2.250.000 euros destinado a cumplir el acuerdo alcanzado el pasado 14 de marzo en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para seguir apostando por las políticas de prevención de la salud.

    Vacunas

    Así, el responsable regional de las políticas sanitarias ha querido destacar el esfuerzo realizado en la inversión de vacunas que ha pasado de los 5.785.000 euros del año 2015 a los 10.083.000 euros que se destinarán en el ejercicio 2020, prácticamente duplicando la cifra del año 2015.

    Obesidad infantil

    Fernández Sanz ha destacado igualmente el desarrollo durante 2020 de la Estrategia de Prevención de la Obesidad Infantil, con la puesta en marcha de diferentes programas desde el ámbito sanitario, educativo, comunitario e industrial y empresarial con objeto de prevenir los problemas de nutrición infantil.

    Respecto al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Fernández Sanz ha explicado que estos presupuestos para el próximo ejercicio permitirán consolidar la inversión en obras y equipamiento asistencial de última generación en los centros sanitarios de la red pública.

    Obras y hospitales

    Así, tal y como ha indicado el consejero, además de la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Toledo, el año que viene continuarán las obras del nuevo Hospital de Cuenca, la ampliación del de Guadalajara y se iniciarán las obras de la segunda fase del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), mientras que en Atención Primaria darán comienzo las de los Centros de Salud de Cifuentes y Campillo de Altobuey, entre otras.

    Alta tecnología

    Además, continuará el desarrollo del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, destinado a paliar la obsolescencia tecnológica de los hospitales de la región, con la incorporación de nuevos equipos, como Angiógrafos, Resonancias Magnéticas y TAC, entre otros, además de completar la dotación de equipamiento del nuevo Hospital de Toledo.

    UCAPI

    Por otra parte, se incidirá en la promoción de líneas de trabajo destinadas a la creación de estrategias de continuidad de cuidados entre Atención Primaria y Hospitalaria, así como de planes de cuidados para la atención de pacientes crónicos y frágiles y sus familiares, con la puesta en marcha de nuevas Unidades de Continuidad Asistencial (UCAPI) y Unidades de Apoyo de Atención Primaria.

    Atención Primaria

    En el ámbito de la Atención Primaria se consolidará el proyecto de electrocardiografía digital y proseguirá el proceso de apertura y normalización de solicitud de pruebas complementarias por parte de los profesionales de este nivel asistencial, confiriéndoles una mayor resolutividad y eficiencia.

    DERCAM

    Asimismo, está prevista la extensión del proyecto DERCAM, de dermatología digital, a todos los centros de Atención Primaria.

    Salud Mental

    En materia de salud mental, se desarrollarán las acciones incluidas dentro del Plan de Salud Mental, entre ellas, la puesta en marcha de Hospitales de Día Infanto-Juvenil en Toledo y Ciudad Real.

    Ayudas a la investigación

    Finalmente y, en relación a la actividad científica en el campo de las Ciencias de la Salud, Fernández Sanz afirmó que la Consejería de Sanidad se ha marcado como objetivos prioritarios la oferta de una convocatoria de ayudas anuales para proyectos de investigación, gestionada por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, así como el inicio de los trabajos preparatorios para la creación de un Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud en Castilla-La Mancha.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *