• Estamos aletargados y así nos va en sanidad

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Ya estamos a 31 de agosto de 2023. Hemos llegando al final del octavo mes del año. Pronto comenzará la Feria de nuestra ciudad, en la que se paraliza todo. Hasta el día 18 Albacete no sale de su letargo veraniego y de fiesta para comenzar poco a poco con una vida normal, si es que hoy en día podemos llamar a algo normal.

    Ya estamos a 31 de agosto de 2023. ¿Y las obras del Hospital General? ¿Cómo van? ¿Y las listas de espera? Las que publican no son reales.
    • Les dejo el estado de las últimas listas de espera publicadas, pero no son correctas, son mucho peores. Lo digo por si están pendientes de algún tipo de intervención.

    Esa vida normal por otro lado tiene los días contados. A partir del 6 de diciembre empiezan los puentes y la actividad se reduce de nuevo de cara a la Navidad.

    Ha sido un año extraño, elecciones en la comunidad, municipales y nacionales, y no vamos a entrar a valorarlas, cada uno es muy dueño de pensar lo que quiera a expensas de los resultados. Eso sí, luego no vale quejarse si seguimos en la misma tónica.

    En la Comunidad poco ha cambiado. Tenemos más de lo mismo para cuatro años. Nuestro presidente se permite hacer juicios de valor acerca de la política del Gobierno. La crítica, pero luego sus diputados votan a favor de lo que el presidente marca. Para los lugareños, eso se llama disciplina de partido, tirar la piedra y esconder, la mano no, el cuerpo entero.

    Por curiosidad, he vuelto a mirar las famosas listas de espera que publica el Ejecutivo de Castilla La Mancha. Son con fecha de julio. No les ha dado tiempo aún a volcar los resultados de agosto, es realmente lamentable, y lo más grave, la situación irá a peor.

    La capacidad de nuestro hospital es la que es en cuestión de quirófanos, pero cuando la actividad de consultas externas se normalice el número de pacientes aumentará de forma exponencial sin encontrar salida, entrarán en ese limbo llamado lista de espera.

    Han ascendido al anterior gerente, Dr Ibrahim Hernández, a director general de Asistencia Sanitaria del Sescam.

    Dr Alberto Sansón

    Ya tenemos nuevo gerente de la GAI de Albacete, el Dr Alberto Sansón. Desde aquí le doy ni mas cordial enhorabuena y suerte, porque vienen tiempos complicados.

    Mi pregunta es bien sencilla: ¿Hay algún plan real para disminuir la lista de espera de los pacientes quirúrgicos, de consultas y de pruebas complementarias, o sencillamente nos seguirán mintiendo con las cifras que publican y que todos sabemos que son falsas? ¿Debemos entender que la misma actitud que tiene García Page cuando critica al Gobierno pero luego vota a favor es la que se mantendrá con la sanidad de Albacete?

    En fin, que vivimos en un país curioso, en una comunidad y en una provincia aletargadas, que no se movilizan. Quizás hay muchas barrigas agradecidas. De lo contrario, estaríamos todos movilizándonos, pero que cada uno aguante su vela.

    ¿Y el nuevo hospital o, mejor dicho, al ampliación del viejo?

    Vivimos momentos de euforia, la Feria ya está al caer, las casetas montándose, solo se acuerdan de sus enfermedades los hospitalizados y familiares… ¿Y el nuevo hospital o, mejor dicho, la ampliación del viejo? ¿Cómo va? ¿Cuánto le queda? ¿Se van cumpliendo los plazos? ¿Se va pensando en la dotación de material, de personal?… quien lo sabe, seguramente el nuevo director general de Asistencia Sanitaria sepa algo más.

    Y me vuelvo a preguntar ¿si toda la obra del hospital se hace con dinero público, con el suyo, con el mío, con el nuestro, no nos deberían periódicamente decir algo? ¿Cuánto les queda realmente para terminar? ¿Qué planificación hay de personal y de material?

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *