• Los médicos se forman ante Dr Google y el paciente 3.0

    No pueden evitar que los pacientes entren en Internet o que pregunten al temido Dr Google sobre sus síntomas o enfermedad, pero sí pueden transformarlos en el paciente 3.0, el que busca información fiable y participa en la toma de decisiones. Por este motivo, facultades innovadoras, como la de Medicina de Albacete, forman a sus estudiantes en tecnologías de la información y la comunicación.

    paciente 3.0

    El médico de la era de la hiperconexión tiene que estar en las redes sociales. Es más, debería aprovechar su poder para combatir los bulos y aconsejar aplicaciones móviles fiables y páginas que sirvan de apoyo a sus pacientes. Hay que moldear a un paciente 3.0 formado e informado.

    Es una realidad que el médico con más tarjetas sanitarias del mundo es el Dr Google, que el móvil con conexión a Internet convierte a la mayoría de los usuarios en pacientes 3.0 y que la red está repleta de peligrosas mentiras. Pero también es verdad que la historia clínica y la tarjeta electrónicas ya están aquí o que hospitales como el de Hellín ahorran cientos de kilómetros a sus pacientes con consultas virtuales.

    paciente 3.0
    Ricardo Reolid, doctorado por la Facultad de Medicina de Albacete.

    “Los médicos debemos estar en las redes sociales”

    Así lo ha puesto de manifiesto en un seminario en la Facultad de Medicina de Albacete el doctor Ricardo Reolid, quien, siguiendo la senda de quien fuera su profesor, Alberto Nájera, se está convirtiendo en un referente tanto a la hora de combatir los bulos sobre salud como de formar a pacientes y estudiantes en todos los aspectos positivos que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

    Reolid se refirió tanto a los falsos consejos que dan influencer de Instagram, que no pertenecen a la esfera sanitaria, como a una aplicación de iPhone que tuvo que ser retirada porque su forma de medir la tensión era de todo menos fiable. Pero también habló de un futuro que ya está aquí, como recurrir a gafas de realidad virtual para entretener a un niño mientras le vacunan.

    El caso es que los futuros médicos tienen que asumir que de Galeno al Dr Google se han producido unos cambios que tienen que afrontar guiándose por la luz de la evidencia científica.

    paciente 3.0

    Hemeroteca:

    Batas blancas en las redes sociales

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *