• Ante una parada cardiaca, dos manos salvan vidas

    Si la población supiera practicar una reanimación (RCP) ante una parada cardiaca, se salvarían miles de vidas. Con este argumento, Colegios de Médicos y Enfermería, así como el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) insisten cada 16 de octubre en la importancia de formar e informar.

    Cada minuto de retraso disminuyen un 10% las posibilidades de sobrevivir

    Cerca de 3 millones de personas mueren al año por parada cardiaca extrahospitalaria en el mundo, un grave problema de salud pública que se puede prevenir y evitar. Para ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) unen fuerzas con el objetivo de promover la conciencia y mejorar la respuesta ante una parada cardiaca mediante la educación de los ciudadanos.

    Todos los años el día 16 de octubre se celebra en Europa el Día de concienciación ante la Parada Cardiaca, que fue creado en el año 2012 por iniciativa del Parlamento Europeo, una efeméride que desde 2018 se celebra a nivel mundial.

    En este año 2021 se enfoca fundamentalmente sobre los supervivientes de una parada cardiaca, haciendo hincapié en campañas para crear la conciencia de que todo el mundo puede aprender a hacer Reanimación Cardiopulmonar (RCP), facilitando los cursos de RCP básica en las escuelas y lugares públicos.

    España se enfrenta a 30.000 paradas cardiacas al año fuera de los hospitales

    Este problema de salud pública a nivel mundial contabiliza sólo en Europa en el medio extrahospitalario alrededor de 625.000 paradas cardiacas anuales. En España se estiman unas 50.000 paradas cardiacas anuales, de las cuales unas 30.000 serían en medio extrahospitalario y 20.000 en los hospitales, con un número de fallecimientos en torno a unas 45.000 personas.

    Aunque sean estimativas, estas cifras constituyen un grave problema de Salud Pública, ya que superan ampliamente las muertes anuales producidas por los accidentes de tráfico o la mortalidad de los diferentes tipos de cánceres más extendidos.

    Se conoce que cada minuto de retraso en la atención a la parada cardiaca hace disminuir un 10% las posibilidades de sobrevivir a la misma, de manera que una atención correcta y precoz haría disminuir su mortalidad de manera muy importante.

    • Si fuéramos capaces de conseguir aumentar el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de reanimación cardiopulmonar tras una parada cardiaca, se podrían llegar a salvar entre un 15-20% más de vidas.

    ❤️ ¿Cómo actuar ante una parada o un atragantamiento?

    ❤️ Salvando a Llanetes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *