• Pérez-Reverte bucea en una historia de amor y guerra

    Juan Javier Andrés

    El insigne escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte vuelve con su nueva novela, El italiano, a tres mundos ya explorados por su brillante pluma, el mar (recuerden La Carta Esférica, Cabo Trafalgar), la guerra (Línea de fuego) y los espías (la trilogía de Falcó). Estos tres elementos se entrecruzan en una sorpresiva historia de amor entre una librera andaluza (Elena Arbués) y uno de los buzos italianos (Teseo Lombardo) que entre 1942 y 1943 actuó en Gibraltar y la bahía de Algeciras hundiendo y dañando barcos ingleses. De una ayuda casual, fortuita al italiano herido, el destino empujará a la viuda española a un intrincado papel de espía en suelo británico (Gibraltar) y, de paso, a los brazos del amor.

    Pérez-Reverte amor guerra

    La historia está basada en hechos reales. Presenta al lector la audaz y olvidada lucha de los buzos italianos contra los elementos (ya sea el mar, la oscuridad o los propios enemigos) en su misión de sabotear a los británicos. También describe ese Gibraltar en guerra con muchos frentes abiertos, llena de espías, los españoles cruzando la frontera cada dos por tres, una línea defensiva que deja mucho que desear, y el controvertido papel de una España aparentemente neutral. Como se queja un policía británico, “la comarca hierve de espías, saboteadores, agentes de unos y otros… Estamos en el ojo del huracán”. Como no podía ser menos en estos tiempos, mucho protagonismo recae en el papel de la mujer, viuda, librera, trabajadora, fumadora y, a fin de cuentas, también espía.

    Para sumergirse en la guerra de los buzos

    El italiano cumple, no defrauda pero tampoco entusiasma. No es la mejor novela de Pérez-Reverte, quizás tampoco lo pretendía. Eso sí, tiene todas las características que ha pulido a lo largo de sus treinta y cinco años de exitoso novelista. Exquisita documentación. Impecable estilo. Personajes a la altura del relato. Pero introduce una innovación que rompe a jirones el ritmo narrativo. Cortocircuita el hilo de la novela introduciendo párrafos para explicar cómo se documentó en cada parte de la historia.

    Citas destacadas:

    “Uno de tantos que han nacido héroes y no lo saben”

    “Así se conservan imperios, Hassán. Con hipocresía, hijoputez y mano dura”

    “El mundo está empedrado con preguntas sin respuesta”

    Pérez-Reverte amor guerra

    “No tengo la menor idea de por qué se arriesga… Las mujeres emiten en su propia longitud de onda. Y ésta odia a los ingleses, desde luego. Al fin y al cabo, la dejaron viuda. O a lo mejor le gusta el Duce”

    “Un hombre desmotivado será siempre mal combatiente. Pero uno con motivos para luchar es peligroso”

    “Quería verlos sangrar, aunque fuera un poco. Contribuir a eso. Desmentir el papel pasivo de mujer que espera en el hogar mientras los hombres ajustan cuentas con la Historia… Me negaba a mirar la llanura de lejos, desde lo alto de las murallas de Troya: también yo era capaz de incendiar las naves negras varadas en la orilla”


    Claves:

    • Título: El italiano.
    • Autor: Arturo Pérez-Reverte.
    • Género: novela de aventuras.
    • Año de publicación: 2021.
    • Páginas: 400.
    • Comentario: aceptable.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *